lunes, 10 de septiembre de 2007

Solbes dice que la economía española dispone de mecanismos de protección para la posible pérdida de empleos

El menor crecimiento previsto para 2008 puede suponer pérdida de empleos, pero España dispone de mecanismos de protección para los afectados, según aseguró hoy el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

Además, en una entrevista en la Cadena Ser, Solbes admitió que una prórroga de los presupuestos generales del Estado de 2007 sería «un fracaso».

El ministro de Economía y Hacienda señaló que la economía española seguirá creciendo en 2008 con cifras próximas al 3 por ciento, que se continuará corrigiendo parte de los desequilibrios y que «lógicamente, puede que el crecimiento sea menor y habrá alguna gente que pueda perder empleo». No obstante, precisó que «tenemos instrumentos suficientes para dar protección a la gente que se encuentra en esa situación» y añadió que «tenemos que reciclarnos a otro tipo de actividad» para poder aumentar la productividad, ya que «es verdad que estamos en una situación algo excepcional».

España, explicó, lleva ya muchos años creciendo «de forma importante» lo que, según Solbes, «no es normal» en economía. Con respecto a los presupuestos, el vicepresidente segundo dijo que este año el punto de partida económico es «ligerísimamente» más restrictivo dado que «el crecimiento previsto para la economía es algo menor».

Solbes reconoció que la negociación con los partidos políticos es más compleja por la precampaña electoral, pero insistió en que el Gobierno «está empeñado» en tener presupuestos y «los vamos a tener», aunque dijo que «técnicamente» se puede «manejar perfectamente» la situación y vivir con un presupuesto prorrogado. Con respecto a las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, quien dijo que la herencia «económica» del PP se ha acabado y que los datos del paro en agosto son «los peores de la historia», Solbes afirmó que «tengo la sensación de que el PP lo está pasando mal porque las cosas van bien en la economía». «Es evidente que la cifra de agosto no es buena», dijo, pero precisó que es necesario situar «las cosas en su contexto» y no sólo tener en cuenta un mes.

En este sentido, manifestó que la evolución del empleo en términos interanuales sigue registrando cifras muy altas y en relación con la situación que había en 2004, la actual «es claramente mejor». Solbes consideró que la pérdida de empleo en la construcción responde a un modelo «por el que venimos luchando desde el principio de la legislatura, y es que nos gustaría tener menos construcción y más otras cosas».

Recordó que en agosto también hubo más desempleo en servicios y agricultura y precisó que la solución sería que se incrementara el empleo en industria y en servicios «de otras características».

El comportamiento en la industria «va muy bien», aunque en el «proceso de ajuste» se está avanzando más en la pérdida de empleo en la construcción que en la formación de empleo en otras actividades, indicó. Respecto a la siniestralidad laboral, afirmó que es un problema de administraciones, empresarios, trabajadores y ciudadanos, y que es preciso un «compromiso personal» de todos para luchar contra este tipo de situaciones «lamentables» que «no podemos tener en un país con un grado de desarrollo como el nuestro». Con respecto a la decisión que tomará mañana el Banco Central Europeo (BCE) sobre si sube de nuevo o deja como están los tipos de interés en la Eurozona -en el 4 por ciento-, Solbes no quiso hacer pronósticos sino que afirmó que «hay que dejar al banco libertad total para tomar sus decisiones».

En su opinión, «es bastante evidente» que «la parte fundamental» del recorrido al alza que han experimentado los tipos de interés «ya se ha producido», aunque sostuvo que «cualquier solución es posible». Preguntado sobre si estamos en un cambio de ciclo, Solbes indicó que «estamos en situación de incertidumbre e indefinición, lo cual en economía es malo» y destacó que los recientes problemas de liquidez en el sistema bancario no se deben a que «la gente no tenga dinero», sino a la situación de desconfianza que se ha creado.

http://www.larazon.es/noticias/noti_eco38481.htm

No hay comentarios:

Google