sábado, 1 de septiembre de 2007

España crece a un ritmo del 4% pese al menor empuje de la construcción

Y. GÓMEZ. MADRID.

La economía española registró una mínima desaceleración en el segundo trimestre del año, al crecer a un ritmo anual del 4%, frente al 4,1% del trimestre anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos intertrimestrales España creció un 0,9, lo mismo que en los tres primeros meses del ejercicio.

Para el Ministerio de Economía, este dato es muy positivo ya que España sigue creciendo a fuerte ritmo y además con una composición más equilibrada. Así, mientras el ladrillo pierde fuelle, la actividad constructora creció un 4%, frente al 4,4% del primer trimestre, la industria toma el relevo y crece un 4,6%, siete décimas más que los tres meses precedentes.

Por el lado de la demanda, hay una ligera desaceleración de la demanda interna, que crece un 4,9% frente al 5% del primer trimestre y la aportación negativa del sector exterior se mantiene en un 0,9%.

Además, dentro de la demanda interna la inversión mantiene un fuerte crecimiento, un 6,6%, basado fundamentalmente en la inversión en bienes de equipo, que creció un 13%. La inversión en construcción, sin embargo, se desaceleró hasta situarse en el 4,6%, seis décimas menos que en el periodo precedente.

Según explicó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, estas cifras confirman que España crece más que las economías de la zona euro, y el diferencial de crecimiento con la media de los trece se ha situado en este segundo trimestre en 1,5 puntos.
Respecto al sector exterior, el secretario de Estado de Economía destacó el buen comportamiento de las exportaciones, que aceleraron su ritmo de crecimiento, al pasar del 3,7% al 4,8%. Esto permitió compensar la aceleración que también experimentaron las compras al exterior, que crecieron 6,7%, frente al 5,9% de los tres meses precedentes.

En cuanto al empleo, los datos del INE reflejan una tasa de crecimiento del 3,2% anual, lo que supone la creación de 590.800 puestos de trabajo a tiempo completo en el último año, de los que 204.600 se han generado en el último trimestre.

Por sectores, el empleo tuvo un buen comportamiento en el sector servicios, con un crecimiento del 3,6%, frente al 3,4% del trimestre anterior; y de la construcción, donde creció un 7,7%, una décima menos que en los primeros meses del año. Se destruyó empleo, sin embargo, en agricultura, un 3,2%, e industria, un 0,3%.

David Vegara, que calificó de muy positivos estos datos, aseguró que no tiene ninguna información que le haga pensar que las turbulencias monetarias puedan tener un impacto relevante en el crecimiento español, por lo que considera adecuadas sus previsiones de que el PIB crecerá un 3,8% este año y un 3,3% el próximo.

http://www.abc.es/20070830/economia-economia/espana-crece-ritmo-pese_200708 300255.html

No hay comentarios:

Google