sábado, 1 de septiembre de 2007

El empleo industrial ya crece más que el de la construcción

La desaceleración en la construcción empieza a tener reflejo en el mercado laboral. En el segundo trimestre del año, el empleo en el sector creció un 3%, medio punto menos que la industria y cuatro menos que el sector servicios. Es el incremento más bajo desde 2004.
Carlos Molina / MADRID.

La creación de empleo en el mercado laboral español sigue dando muestras de fortaleza. Entre junio de 2006 y junio de 2007 se han creado 746.000 puestos de trabajo, lo que representa un aumento del 5,8% respecto al año anterior, según la Encuesta de Coyuntura Laboral, elaborada por el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, la estructura en la creación de empleo ha dado un giro respecto a la tendencia observada en los últimos seis años. La construcción se había mostrado durante ese periodo como el sector que más empleos creaba, con incrementos superiores al 10%, muy por encima de los otros dos grandes sectores (industria y servicios).

Esa tendencia se ha invertido en el segundo trimestre de 2007, en el que el crecimiento de puestos de trabajo en la industria (un 3,5% en tasa interanual) ha superado por primera vez en cuatro años al de la construcción, que se incrementó un 3%. Es el crecimiento más bajo de creación de empleo desde el último trimestre de 2003, en el que tan sólo subió un 1,5%.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, hizo un balance muy optimista de los datos, al apuntar que España 'está experimentando la mejor etapa laboral que ha vivido la economía española, en la que estamos empezando a crear empleos cada vez más estables'. Ante la menor creación de puestos de trabajo en la construcción, Caldera aseguró que no hay ninguna crisis en el sector, aunque reconoció que su crecimiento se está moderando y mostrándose algo inferior al de la industria.

En cualquier caso aseguró que la construcción sigue creciendo y que continuará haciéndolo en el futuro. 'Lo que dicen el Instituto Nacional de Estadística y las constructoras es que el crecimiento del sector de la construcción ha sido del 4% y el del empleo, del 3%. Estas cifras no se dan en todos los países. No hay ninguna crisis ni pérdida de puestos de trabajo. Es posible que se modere el crecimiento, pero no supone ninguna crisis', zanjó el ministro, que se mostró convencido de que la economía española será capaz de absorber los efectos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

La encuesta de coyuntura laboral revela que, de los 746.000 puestos de trabajo creados, el 67,1% correspondió a contratos de duración indefinida, lo que supone un 10,7% más respecto al segundo trimestre de 2006. El restante 32,9% se cubrió con contratos temporales, que se han reducido un 3,1% en el segundo trimestre de 2007.


Los afectados por ERE aumentan un 50,6%

Un total de 44.558 trabajadores se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en los cinco primeros meses del año. Esto supone un incremento del 50,6% respecto al mismo periodo de 2006.

Según los últimos datos del Boletín de Estadísticas Laborales, el total de expedientes autorizados fue de 1.614, lo que supone un aumento del 8,05% respecto al mismo periodo del año anterior. De estos expedientes autorizados, 1.384 fueron pactados y afectaron a 25.392 trabajadores, y 230 no fueron pactados y perjudicaron a 4.219 empleados.

De enero a mayo se firmaron 42 expedientes no autorizados, que afectaron a 318 trabajadores, algo menos que en 2006, donde se firmaron 67 expedientes, en los que se vieron implicados 1.078 trabajadores.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/empleo/industrial/crece/construc cion/cdscdi/20070830cdscdieco_3/Tes/

No hay comentarios:

Google