sábado, 1 de septiembre de 2007

Cataluña, Andalucía y Madrid concentran casi la mitad de las empresas existentes en toda España

Un informe de CCOO de Madrid publicado hoy, valora el número de empresas creadas en Madrid, que se ha situado en 503.000, lo cual supone el 15 por ciento de las 3.336.657 empresas existentes en España. Cataluña, con el 18’4 por ciento de la empresas nacionales, Andalucía, con el 15’3 por ciento y Madrid, con el 15’1 por ciento, acumulan casi la mitad de las empresas españolas, en concreto el 48’8 por ciento del total.

El sindicato ha destacado que el 89 por ciento de la empresas existentes cuenta con menos de 6 asalariados, por lo cual se ven privadas del derecho a la representación sindical, al tiempo que más del 51 por ciento de las empresas no tiene asalariados, mientras que sólo el 2’71 por ciento de las empresas existentes cuenta con más de 20 trabajadores. Tan sólo en el sector industrial la situación es levemente distinta y el 9’4 por ciento de las empresas cuenta con más de 20 trabajadores.


La Comunidad de Madrid concentra en el sector servicios el 60’2 por ciento de las empresas, mientras que el comercio aglutina el 21 por ciento, seguido de la construcción, con el 13’15 por ciento y la industria, con tan sólo el 5’6 por ciento del total de empresas madrileñas.


CCOO de Madrid ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha “políticas que además de atraer inversión empresarial a Madrid, contribuyan a consolidar las empresas y la estabilidad del empleo, desarrollando programas de I+D+i (Investigación, Desarrollo, innovación), que mejoren la calidad de nuestros productos y servicios, y que nos permitan converger con las regiones más avanzadas de la Unión Europea”.

En cuanto al empleo, el Sindicato entiende que es urgente “poner en marcha un Plan de Choque contra la temporalidad, que conjugue flexibilidad interna en las empresas con estabilidad del empleo y garantías de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida laboral y personal”.

Siguiendo las recomendaciones de la UE, CCOO de Madrid ha reclamado “una intensificación del diálogo social de empresarios, sindicatos y Gobierno regional” para contribuir a poner en marcha las políticas que permitan afrontar los retos de futuro de las empresas y el empleo, teniendo en cuenta el extenso tejido de pequeñas y medianas empresas existente en Madrid.

http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?id=20070830163314ab376e93cb82 9ea9745bf5bb26a3a800

No hay comentarios:

Google