lunes, 10 de septiembre de 2007

Las empresas asturianas tienen 1.700 puestos sin cubrir al agudizarse la falta de especialistas

Los ejecutivos del Principado prevén incrementar sus plantillas un 2,1% en el tercer trimestre de 2008 Las previsiones laborales de la región son de las más optimistas, sólo superadas por el País Vasco y Madrid
S. BAQUEDANO / J. L. GALENDE


La creación de empleo en Asturias atraviesa un buen momento, hasta el punto de que las empresas no son capaces de cubrir todos los puestos que ofertan. A finales de junio -los últimos datos conocidos- tenían 1.700 vacantes, según desvela la Encuesta de Coyuntura Laboral que acaba de difundir el Ministerio de Trabajo. Se trata de una cifra que no tiene precedentes en el muestreo, que supera en un 41% la registrada en el trimestre anterior y se aleja de las registradas en los últimos ejercicios. Su elevado volumen confirma las frecuentes quejas de las compañías asturianas sobre las dificultades a que se enfrentan para encontrar determinados profesionales, tanto en la industria como en la construcción y los servicios.

Esta situación se produce en un contexto en el que la creación de empleo en la región goza de buena salud. La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) hablaba en su último boletín de coyuntura de «la robustez» del mercado laboral, con más de 406.000 afiliados a la Seguridad Social. Los datos de agosto del Servicio Público de Empleo también han sido buenos, dado que el Principado registra la mayor caída del paro del país en un año, con 3.949 desempleados menos, mientras que el conjunto de España contabiliza un incremento del 2,25%, con 44.619 parados más.

En el conjunto de España, las vacantes reconocidas por las compañías consultadas fueron 101.500, una cantidad que figura también entre las más elevadas de la serie histórica, aunque es ligeramente más baja que las de los tres trimestres anteriores.

El sector de los servicios, con 76.600 ofertas sin cubrir, fue el que padeció con más intensidad la falta de mano de obra adecuada; seguido de la industria, con 14.000, y la construcción, con 11.000. Más de una tercera parte de estos puestos sin ocupar correspondía a pymes de entre uno y diez trabajadores.

Las previsiones de los empresarios para el futuro apuntan a que la bonanza del mercado laboral continuará a corto y medio plazo, aunque en este caso no se trate más que de expectativas que pueden variar a medida que transcurran las semanas o los meses.

Buenos vaticinios

Las empresas asturianas esperaban aumentar sus plantillas un 1,2% entre julio y septiembre pasados, lo que representa, como en el caso de las vacantes a 30 de junio, uno de los vaticinios más optimistas de los 22 últimos trimestres -desde comienzos de 2002-, que son los que figuran en la serie facilitada por el Ministerio de Trabajo.

Las perspectivas de bonanza se extienden también a 2008. Los ejecutivos de Asturias consultados por el departamento que dirige Jesús Caldera estiman que en el plazo de un año desde que se realizó el sondeo -es decir, entre abril y junio del próximo ejercicio- sus plantillas habrán crecido un 2,1%, que es la mejor anotación desde al menos 2002. Ese porcentaje es sólo igualado por Aragón y superado por el País Vasco y Madrid, con previsiones de aumento de personal del 2,2% y del 2,9%, respectivamente.

Para el conjunto de España, la Encuesta de Coyuntura Laboral vaticina un incremento del empleo del 1,3% en el trimestre en curso, con la construcción como el sector más dinámico, seguido de los servicios y la industria, según la estimación de los empresarios.

Del informe se desprende que el 'ladrillo' mantendrá su pujanza, pese a los nubarrones que se ciernen sobre la edificación de viviendas, ya que las previsiones para la primavera de 2008 apuntan a un alza de plantillas del 2,3% en esa actividad, frente a la media del 1,6% que se espera para ese periodo

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20070909/economia/empresas-asturiana s-tienen-puestos-20070909.html

No hay comentarios:

Google