lunes, 10 de septiembre de 2007

Hacia empleos de calidad

Éste es el primer año que las políticas de empleo han absorbido la mayor parte del presupuesto comunitario europeo. Por primera vez desde su creación, las instituciones de la Unión Europea consideran el valor del capital humano como prioridad estratégica para la competitividad de nuestro continente y para hacer frente a una realidad económica cada vez más fuerte a nivel internacional.

Una de las líneas de análisis del Comité de Expertos Europeos en Flexiseguridad es la ampliación de las responsabilidades de las agencias de contratación (en España, empresas de trabajo temporal) y la libre colaboración con los servicios públicos.

Francisco Aranda Manzano, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), considera que la mejor forma de igualar oportunidades laborales es emprender medidas encaminadas a una “mayor y mejor asistencia de los intermediarios que operan en el mercado laboral”.

“Hay que buscar la seguridad del trabajador en sus transiciones en el mercado laboral, y no en el puesto de trabajo, pues limita las oportunidades de evolución y mejora en el mercado laboral”, remarca Aranda. “El trabajador debe poder confiar en la agilidad, calidad, eficacia y gratuidad de los agentes que intermedian en el mercado de trabajo”, añade.


Apoyo al trabajador

Acceder, permanecer y progresar en el empleo en igualdad de oportunidades son los principios básicos de la flexiseguridad. Pero ésta sólo será efectiva si los trabajadores reciben los medios y el apoyo para adaptarse al cambio. “Si queremos crecer en competitividad necesitamos invertir en la formación de unos recursos humanos cada vez más cualificados. Y esta formación debe ir ligada al desempeño”, apunta el presidente de AGETT.

“España también debe plantearse el empleo como prioridad estratégica y con visión de futuro, para lo cual es fundamental permitir a las empresas de trabajo temporal corresponsabilizarse en la generación de más y mejor empleo para todos”, concluye Francisco Aranda Manzano.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070909/economia/hacia-empleos -calidad_20070909.html

No hay comentarios:

Google