lunes, 10 de septiembre de 2007

El textil gallego se hace fuerte en España pese a la crisis del sector

La industria duplica sus exportaciones en tres años y aumenta su cifra de negocios ·· Las grandes firmas se adaptan al nuevo escenario abierto por la competencia asiática ·· La deslocalización provoca una caída en el empleo poco cualificado, pero se necesita personal con más formación.
NATALIA SEQUEIRO

Los diseñadores piden una Semana de la Moda ajustada a su proyección
La moda gallega cambia de paso. La crisis del textil, provocada por la liberalización de los mercados en 2005 y la entrada masiva de productos chinos, ha obligado a la industria de la comunidad a reorientarse. Las grandes firmas han apostado por producir fuera y diseñar aquí y la fórmula parece funcionarles. El sector gallego ha sabido adaptarse al nuevo escenario mejor que el de otras comunidades y en los últimos tres años no ha parado de ganar peso en España.

Según los datos de la Asociación Textil de Galicia (Atexga), la comunidad ha mejorado su posición tanto en empleo como en cifra de negocios y de exportaciones. El año pasado el 27,7% de los productos textiles españoles que se vendieron en el extranjero salieron de Galicia, mientras en 2003 esta cifra sólo alcanzaba el 18,5%. Además, las firmas gallegas realizaron exportaciones por valor de 2.065 millones de euros, casi el doble que tres años antes.

"La transformación del modelo de negocio se está haciendo bien en Galicia", explica Eva Ben, gerente de Atexga, la asociación que agrupa a las 16 principales compañías del sector, exceptuando a Inditex. "Se ofrece marca, diseño y calidad y por eso nos estamos adaptando a la liberalización de los mercados", añade Ben.

Mientras las grandes marcas aguantan el tirón, los perjudicados de la competencia china son los pequeños talleres de la confección. Desde 2001, según la Consellería de Innovación e Industria, desaparecen cada año una media de 20 empresas. La mayor parte de ellas trabajaban para las firmas de cabecera que ahora prefieren producir en países como China, Marruecos o de Europa del Este, debido a los bajos costes de los salarios.


Caída del empleo

En los últimos tres años, los afiliados a la Seguridad Social en el sector textil han disminuido en aproximadamente 1.200 personas. Una caída, que a juicio de la gerente de Atexga, no es excesivamente dramática. Eva Ben afirma que las necesidades de marcas como Inditex o Adolfo Domínguez han cambiado. "Se pierde empleo poco cualificado, pero está creciendo la demanda en puestos cualificados dentro del textil ", afirma. Además, aparecen nuevas necesidades. Los elevados precios de la publicidad en los medios de comunicación especializados están llevando a la mayor parte de las firmas gallegas a copiar la estrategia puesta en marcha por Zara. El buque insignia de Inditex utiliza sus puntos de venta, siempre ubicados en el centro de la ciudad, como su principal reclamo. "Están surgiendo empresas dedicadas al diseño de muebles y a la decoración para los establecimientos comerciales", señala Eva Ben, quien indica que en los últimos años han proliferado también empresas relacionadas con la red de distribución o el aprovisionamiento de productos.

Las grandes firmas creen, además, que los pequeños talleres que antes cosían para ellos deben de reconvertirse y centrarse en funciones como el planchado, que por el momento aún resulta imposible de deslocalizar.


LOS RETOS A la conquista de China y de Rusia

La moda gallega tiene su mirada puesta en Oriente. Las grandes empresas creen que las nuevas clases medias y altas de países como Rusia y China, con muchas ganas de consumir, son una gran oportunidad para expandir sus ventas. Firmas como Inditex ya han iniciado su apuesta. El gigante de la moda gallega cuenta con 32 tiendas en Rusia y 9 tiendas en China. También Adolfo Domínguez -la otra compañía gallega presente en el club de los más grandes de la Bolsa, el Ibex 35- ha visto el potencial asiático y ha decidido expandir su red comercial hacia la nueva potencia china.


LOS DATOS

1 Un sector que cuenta con más de 1.800 empresas

El textil es uno de los sectores estratégicos de la economía gallega. Según los datos de la Consellería de Innovación e Industria cuenta con más de 1.800 empresas, la mayor parte de ellas pymes.

2 Unos 48.000 trabajadores directos e indirectos

Se estima que unas 48.000 personas realizan trabajos relacionados con la moda, entre empleos directos e indirectos. A finales de 2006 estaban afiliados a la Seguridad Social en esta actividad 17.691 trabajadores. Innovación calcula que existen otros 30.000 empleos indirectos

3 El 14% de las exportaciones de Galicia

La moda gallega es uno de los motores de la balanza de pagos en Galicia. De hecho, supone casi el 14% de todos los productos que se venden fuera de las fronteras gallegas.

4 Importante crecimiento de la cifra de negocio

Según la Asociación Textil de Galicia, la cifra de negocio -que recoge las ventas en el país y fuera de él- ha ido en ascenso en los últimos años. La subida ha permitido mejorar posiciones con respecto al total español. Así la cifra de negocios, supone ya el 11,4% del total estatal.

5 La caída del empleo afecta a las mujeres

El 85% de los puestos de trabajo que han desaparecido en el sector textil corresponden a mujeres, un colectivo tradicionalmente afectado por el desempleo. Se calcula que entre el año 2001 y 2005 se perdieron en la comunidad el 15% de los empleos directos .

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