lunes, 10 de septiembre de 2007

Casi el 40% del total de parados de la UE son jóvenes menores de 30 años

El 17, 5% de los europeos entre 15 y 24 años, es decir un total de 4, 6 millones de jóvenes, no tiene trabajo y casi el 40% del total de parados de la Unión Europea es menor de 30 años, según los datos sobre el empleo juvenil presentados hoy en Bruselas por la Comisión Europea, que pide una mayor inversión a los Estados para facilitar la integración sociolaboral de los más jóvenes.

El documento del Ejecutivo comunitario pone de relieve grandes diferencias por países y señala, entre otras cosas, que en el año 2006, trece Estados miembros tenían una tasa de paro juvenil por encima de la media europea del 17, 5% para el tramo de edad entre los 15 y 24 años, entre ellos España, con el 18, 2%.

En términos globales, los jóvenes entre 15 y 29 años representaban en 2006 casi el 40% del total de desempleados de la Unión Europea de 27 miembros. La población entre 25 y 29 años sufre menos la incidencia del paro y la media europea de situa en el 10, 1%. Además, los jóvenes son la población activa más afectada por el trabajo temporal y la precariedad. En el caso de España casi el 65% de los jóvenes entre los 15 y los 24 años tienen este tipo de relación contractual.

La Comisión alerta también de que uno de cada seis jóvenes europeos sigue abandonando los estudios prematuramente y destaca la necesidad de invertir más, tanto a nivel europeo como nacional, y en una fase más temprana en la educación y la sanidad de los jóvenes y mejorar el periodo de transición de la fase de estudio a la vida laboral.

Para el comisario responsable de Educación, Ján Figel, si se tiene en cuenta el envejecimiento acelerado de la población europea y la disminución del número de trabajadores jóvenes, la UE tendrá que redoblar esfuerzos para crear mejores condiciones para que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades y participar más activamente en la sociedad.

Vladimir Spidla, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, reclamó eliminar los obstáculos "estructurales" que impiden a los jóvenes acceder al mercado laboral, reforzar la formación continua y mejorar los sistemas de formación profesional en los Estados del sur y en los nuevos Estados miembros.
Umbral de pobreza.

Subrayó asimismo que uno de cada cuatro jóvenes europeos se encuentra en situación de riesgo de caer en la marginalidad al no tener la cualificación necesaria para acceder al mercado laboral o que uno de cada cinco niños vive bajo el umbral de la pobreza por lo que urgió a elaborar programas para erradicar este problema "tan pronto como sea posible".
Los inmigrantes y las minorías ven acrecentado este riesgo de marginalidad, añadió el comisario, quien quiso dejar claro que la solución al desempleo juvenil no está en poner en marcha nuevos programas o conceder ayudas financieras complementarias sino en aprovechar las herramientas ya existentes.

Spidla adelantó también que su departamento prepara un 'código de conducta' para evitar que el trabajo en prácticas que ofrecen numerosas empresas a los jóvenes ya conocidos como 'mileuristas', no esconda "situaciones abusivas" en las que el empleador simplemente reemplaza un trabajador por otro más barato.

El responsable de Empleo admitió que las prácticas puede ofrecer trabajo de una duración determinada, con un salario concreto y con un contenido pedagógico, pero que no debe conducir a una suerte de 'dumping social'.

Su intención, pues, es presentar un código de conducta, del que Spidla no avanzó los detalles, dado que la Comisión no tiene competencias en Empleo y por tanto carece de base jurídica para redactar una Directiva que obligue a los Estados miembros a aplicar normas que eviten abusos en los contratos en prácticas.

En el informe presentado hoy, el Ejecutivo comunitario resalta que la mitad de los empleos actuales requieren altas cualificaciones y que casi una cuarta parte de los jóvenes europeos carece de las capacidades y habilidades necesarias para entrar en el mercado de trabajo. En muchos Estados miembros, uno de cada tres jóvenes sigue en el paro un año después de haber acabado sus estudios.

En este contexto, solicita a los Estados miembros que incrementen sus esfuerzos para reducir el abandono escolar y hagan una oferta de educación escolar más temprana, empezando por los niños en zonas desfavorecidas y con medidas de acompañamiento para evitar el fracaso.


Primer trabajo en el extranjero.

Les pide crear mejores vínculos entre las empresas y el mundo educativo y mejorar la movilidad. Para ello, Bruselas lanzará una iniciativa piloto denominada 'Primer Trabajo en el Extranjero' para promover la movilidad de los trabajadores en la UE, idea que formará parte de las Jornadas Europeas de Empleo 2007 que tendrán lugar a finales de septiembre en la capital comunitaria.

Se sugiere también implicar a los propios jóvenes en la toma de decisiones y en la evaluación de las políticas destinadas a ellos reforzando la colaboración entre los jóvenes, sus organizaciones y las instituciones de la UE. Entre las propuestas concretas que ha dado a conocer hoy la Comisión figura la elaboración de un informe europeo sobre la juventud que deberá prepararse cada tres años para describir y analizar la situación en Europa.
Se propone igualmente una nueva estrategia sanitaria con acciones adaptadas a los jóvenes, actualmente en fase de redacción; una evaluación de impacto sobre las actividades de voluntariado y un análisis de las prácticas nacionales sobre el acceso de los jóvenes a la cultura.

http://www.abc.es/20070905/sociedad-sociedad/casi-total-parados-jovenes_200 709051958.html

No hay comentarios:

Google