lunes, 21 de abril de 2008

Sólo el 31 por ciento de los empresarios prevé crear empleo este año por la caída de las ventas

Los empresarios alicantinos se muestran menos optimistas que la media nacional y europea en sus previsiones para este año. El informe de Resultados y perspectivas empresariales de la provincia 2007-2008, elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante, deja muchas dudas sobre el futuro a corto plazo. La primera consecuencia afecta en materia de empleo, ya que tan solo el 31 por ciento espera aumentar sus plantillas de trabajadores.

Con todo, seis de cada diez empresarios (61 por ciento) apuestan por la estabilidad de sus recursos humanos, lo que se puede considerar una noticia hasta positiva dada la situación de crisis económica existente. Y es que los hombres y mujeres de negocios alicantinos aún confían en seguir creando empleo en 2008, aunque a un ritmo algo menor que en el ejercicio anterior, en consonancia con la desaceleración de la actividad. De hecho, sólo un 8 por ciento augura un descenso de la contratación.

En cualquier caso, estos resultados parten desde unas premisas moderadas que los hacen ser más positivos que la propia realidad que demuestran los datos de inflación, caída del consumo, revalorización del euro y el precio del petróleo. Y es que parece poco realista que apenas ocho de cada diez empresarios consultados reduzcan personal este año, cuando en cambio en la valoración final sobre 2007 la tasa de quienes reconocen un descenso de sus plantillas se eleva hasta el 22 por ciento, cuando el azote de la desaceleración era mucho menor.

Los resultados del informe cameral, que provienen de la encuesta realizada a 326 empresas que emplean a 13.372 trabajadores en la provincia, confirman la recesión de las ventas en el mercado interior, que se espera compensar en parte con un crecimiento de las exportaciones. Eso sí, la visión empresarial alicantina, moderada con respecto al año anterior y similar a la del conjunto de España, contrasta con el mayor optimismo de la media europea, que sí espera un mayor dinamismo de sus ventas.

Los alicantinos sí se muestran más negativos que los españoles y comunitarios en sus perspectivas sobre la evolución de la cifra de negocio. De hecho, estiman que creció en 2007 a un ritmo algo inferior a la media nacional, aunque superior a la media europea. Para 2008 se espera una moderación del crecimiento, ya que el menor impulso de la demanda interna no podrá ser compensado totalmente con el mayor avance de las ventas exteriores. Las previsiones de subida del negocio son más modestas que las del conjunto de los empresarios del país, aunque éstos también prevén un avance más moderado de sus negocios en 2008.

En concreto, sólo el 42 por ciento de los empresarios de la provincia prevé un aumento de su negocio en el presente ejercicio, lo que supone 13 puntos menos que la tasa de quienes reconocían una subida en el caso de 2007. De igual forma, quienes esperan una estabilidad de las cifras sube al 51 por ciento, lo que refleja 20 puntos más. Mientras que el resto, el 7 por ciento, se atreve a pronosticar un descenso de sus negocios.

http://actualidad.terra.es/provincias/alicante/articulo/solo_empresarios_pr eve_crear_empleo_2411076.htm
Fecha: 19/04/2008

No hay comentarios:

Google