lunes, 21 de abril de 2008

Cerca del 50% de los médicos españoles ganan menos de 45.000 euros al año

El 48 por ciento de los médicos españoles no superan los 45.000 euros brutos anuales y, al menos, un 13,7 por ciento no supera los 30.000 euros brutos al año, según una encuesta publicada en la revista 'Medical Economics', y presentada hoy por su director asociado, Gonzalo San Segundo, en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos.

Desglosados los ingresos por categorías profesionales, las retribuciones del 44 por ciento de los médicos adjuntos y miembros de los Equipos de Atención Primaria (EAP) se sitúa entre los 45.000 y 65.000 euros, y un 12 por ciento de esa misma categoría supera los 65.000 euros brutos al año. La gran mayoría de los jefes de servicio y jefes de sección superan los 45.000 euros brutos, mientras que al menos un 72,7 por ciento de los residentes ganan menos de 30.000 euros brutos al año.

La encuesta, realizada a más de 300 profesionales, destaca que los mayores ingresos se dan en las zonas urbanas, fundamentalmente, debido a que es donde mayor número de hospitales hay y a una mayor oferta laboral por parte del sector privado. Por comunidades los ingresos más altos se dan en Castilla-La Mancha, seguido de País Vasco, Navarra, Islas Baleares y Madrid.

No obstante, atendiendo al ámbito donde se ejerce, la encuesta muestra que en el medio rural (inferior a 5.000 habitantes) hay más médicos que tienen unos ingresos entre 45.000 y 65.000 euros al año; mientras que es en el semi-rural (hasta 20.000 habitantes) donde más médicos ganan de 30.000 a 45.000 euros brutos.

Por otra parte, entre las especialidades mejor remuneradas se encuentra Odontología, Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva, Microbiología Clínica, Análisis Clínicos y radiodiagnóstico que, a su vez, son las más susceptibles a ejercerse en el sector privado.


Las mujeres ganan menos

Las mujeres, por su parte, ganan menos que los hombres, debido, en gran parte, a que prefieren trabajar media jornada que en jornada completa, y a que prefieren trabajar sólo en la sanidad pública. Así, el sólo 35 por ciento de las mujeres ganan más de 45.000 euros brutos al año frente al 59,5 por ciento de los hombres.

Además, la encuesta muestra que ocupan menos puestos de dirección o alta responsabilidad, que predominan en los puestos precarios, eventuales y en situación de paro, y que, sin embargo, intervienen más en tareas de investigación y en especialidades que no son quirúrgicas ni precisan de guardias, como alergología, dermatología y reumatología.

Al mismo tiempo, existen una correlación directa en cuanto a la antigüedad y un mayor sueldo , así como en cuanto al cargo que se ejerce, si compatibilizan la sanidad publica y privada y las guardias médicas que realizan al mes. Así, un 58 por ciento de los encuestados realiza guardias en su hospital o centro de salud: una cuarta parte entre 24 y 71 horas al mes, y más del 72 por ciento supera las 22 horas mensuales. No obstante un 42 por ciento confesó no hacer guardias.

Finalmente, la encuesta evalúa el número de pacientes atendidos al día, de modo que más de un 40 por ciento de los médicos atiene entre 30 y 59 pacientes al día; sin embargo un 13 por ciento afirma atender a más de 60 personas en su consulta. Por sexos, las mujeres no ven más de 44 pacientes al día en el medio rural, aunque iguala a los hombres en el resto.


50% menos que en EEUU

España se encuentra a la cola en los sueldos de médicos, llegando a cobrar un 50 por ciento menos que sus colegas estadounidenses o un 20, 30 ó 40 por ciento menos, respectivamente, que los médicos residentes en Francia, Alemania, o Reino Unido. Por tanto, para Julián Ruiz Ferrán, experto en sociología médica, esta situación es "surrealista", ya que "España es el único país europeo que importa y exporta masivamente médicos".
A su juicio esta situación plantea un problema "ético de primera magnitud" entre los países pobres y los ricos, puesto que "expoliar médicos a los países en vías de desarrollo no es la solución al problema de déficit de médicos, porque esos médicos son más necesario que en ningún otro sitio en sus países de origen".

Por tanto, la solución no pasa por aumentar el número de universidades ni en promover una política de puertas abiertas para médicos extracomunitarios. "Esto podría provocar una especie de proletarización de la profesión médica, con una bajada superior en el salario al que existe actualmente", añadió.

En su opinión, "hay una motivación necesaria que comienza por los recursos económico, aunque no es suficiente". Además, señaló que se deberá introducir mecanismos de oferta y demanda a la hora de contar médicos en España.

En la misma línea, el secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, destacó la "disparidad" de sueldo entre comunidades autónomas, donde "no actúan coordinadamente y están en permanente competencia entre ellas".
"Se plantea una revisión a fondo de las Administraciones sanitarias", indicó, al tiempo que dudo hasta qué punto están dispuestas a realizar esa reforma. "Hay una gran responsabilidad política que nadie ha decidido abordar, y que no puede solucionar solo el ministerio", advirtió Rodríguez Sendín.

http://www.hoyinversion.com/reportajes-economia/peor-pagados-europa_2008041 50914.html
Fecha: 15/04/2008

No hay comentarios:

Google