El hipersector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) concluyó el pasado año con un volumen de negocio de 101.353 millones de euros, un 6% más que en 2006. Pese a esta mejora por encima de la inflación, el conjunto de sectores que conforman la industria cedió hasta 4 puntos respecto a otros ejercicios más boyantes, sin duda afectado por la desaceleración económica internacional.
El crecimiento de 2007 es atribuible en buena medida al buen comportamiento registrado por los sectores de la electrónica de consumo y las tecnologías de la información. Para ilustrar el creciente peso del primero, el presidente de Aetic, Jesús Banegas, destacó que en 2007 se comercializaron 4,5 millones de televisores, la mayor parte de ellos con pantalla LCD o de plasma, así como 1,2 millones de navegadores.
Por su parte las tecnologías de la información, el segundo sector de mayor peso, facturó por valor de 17.026 millones de euros, después de crecer un 9% en términos interanuales.
Banegas también incidió en el dinamismo alcanzado por el sector de las industrias de telecomunicación, con un crecimiento del 6%, gracias a los 23 millones de teléfonos móviles vendidos el pasado año. Esta cifra sitúa a España como el país europeo con mayor nivel de renovación de terminales y cambio de operador.
El presidente de Aetic se mostró especialmente satisfecho por la evolución en I+D ejecutado por las empresas el pasado año (2.077 millones de euros, un 17% más), así como por la inversión en innovación (8.469% millones de euros, un 19% más). En términos laborales, el conjunto de sectores daba empleo a 224.910 personas al término del pasado año, lo que supone un 3% más. Banegas se mostró convencido de que el hipersector crecerá este año, nuevamente apoyado por la electrónica de consumo y las tecnologías de la información.
http://www.abc.es/20080424/economia-economia/sector-tecnologias-informacion -crecio_200804240257.html
Fecha: 24/04/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario