domingo, 27 de abril de 2008

La Cámara debatirá sobre las ayudas al empleo autónomo y conciliación

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará mañana lunes una proposición no de ley en virtud de la cual asumirá la declaración del Parlamento Europeo en la que se propone abrir una investigación y subsanar en su caso el «abuso de poder» que ejercen los grandes supermercados que operan en la Unión Europea sobre los agricultores y otros proveedores. Con esta iniciativa, presentada conjuntamente por los tres grupos con representación en la Cámara regional (PP, PRC y PSOE), los partidos cántabros responden a la petición que les dirigió la Plataforma en defensa del sector ganadero de Cantabria para que el Parlamento autonómico se pronunciara sobre esa declaración europea.

Junto a este asunto, en la misma sesión plenaria, que comenzará a las cinco de la tarde, también se tratarán una proposición no de ley y varias preguntas del PP en relación al Plan Prever, la piscina olímpica de Tanos y las ayudas dirigidas a la conciliación y a emprendedores y autónomos. El orden del día incluye asimismo una interpelación sobre la contratación de profesionales ajenos al Servicio Cántabro de Salud (SCS) para operar a pacientes cántabros y reducir la lista de espera, pero el Gobierno ha solicitado su aplazamiento y la Mesa del Parlamento decidirá por la mañana si se acepta la petición. El Pleno, de carácter ordinario, se abrirá con el debate y votación de la proposición no de ley que propone asumir la declaración del Parlamento Europeo del pasado mes de enero en la que la Eurocámara instaba a la Dirección General de la Competencia a investigar los posibles «abusos de poder» de los supermercados y pedía a la Comisión Europea medidas para proteger a los consumidores, a los trabajadores y a los productores de esos «abusos». Al mismo tiempo, los grupos parlamentarios cántabros quieren instar a los gobiernos de Cantabria, de España y a la Unión Europea a actuar de acuerdo con los principios y postulados recogidos en la declaración. La resolución que aprobó en enero la Eurocámara explica que la venta al por menor en la UE «está cada vez más dominada por un número reducido de cadenas de supermercados» que «se están convirtiendo en controladores del acceso real de agricultores y otros proveedores a consumidores» de la Unión. Sostiene que «existen elementos de juicio que indican que grandes cadenas de supermercados abusan de su poder de compra para presionar a la baja los precios pagados a los proveedores hasta niveles insostenibles».

Otras tres preguntas parlamentarias se centrarán en el día de hoy en las subvenciones a emprendeores y autónomos y otras tantas en las ayudas dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades para proyectos en materia de igualdad de oportunidades.

Publicado en: http://www.eldiarioalerta.com/noticia.php?id=4751
Fecha: 20/04/2008

No hay comentarios:

Google