lunes, 21 de abril de 2008

Es la hora de la formación profesional

En tiempos de desaceleración económica, es la hora de la formación profesional. Ésta podría ser una síntesis del último análisis del mercado laboral hecho público por la firma de servicios de empleo Randstad. Según sus datos, los titulados de FP están en España por debajo del umbral del 5% de paro, es decir, en pleno empleo técnico. Muchos de ellos incluso obtienen su primer contrato antes de acabar los estudios. Las ramas de administración, comercio, marketing, electricidad y electromecánica son las que más profesionales demandan en la actualidad, mientras que otros sectores que tradicionalmente han sido muy activos en la captación de este tipo de titulados empiezan a notar los efectos de la ralentización económica. Tal es el caso de la siderurgia, la automoción y el metal.

Las ramas de administración, comercio, 'marketing', electricidad y electromecánica son las que más profesionales demandan en la actualidad
"Los profesionales de FP son los perfiles que menos se ven afectados cuando hay crisis, ya que suponen la plantilla base de las empresas", afirman fuentes de Randstad, para quienes existe un campo en el que estos titulados todavía flaquean y deberían mejorar, el conocimiento de idiomas. "Cuando las empresas solicitan candidatos, por ejemplo para puestos administrativos con inglés, en general se recurre a licenciados de alguna rama de letras para cubrir el puesto, ya que hay escasez de profesionales de FP con dominio de esta lengua", indican desde la firma de reclutamiento.

Según sus datos, entre los titulados en FP que en la actualidad buscan empleo, los que más abundan son los que optan por acceder a puestos administrativos (28,8%), seguidos de los de la rama de restauración y comercio (14,3%), logística (13,7%) y plazas de atención al público (10,3%). El género marca aún mucho en formación profesional las fronteras entre titulaciones: para trabajos administrativos, las mujeres son el 85% de las solicitantes, y para los puestos relacionados con la salud, llegan al 80%. En cambio, en el caso de la rama de informática, los hombres que optan a un empleo son el 88%, un porcentaje muy alto al que también se acercan sectores tradicionalmente muy masculinos, como electrónica, metal, electricidad y siderurgia.

El análisis de Randstad indica que las empresas suelen inclinarse por contratar a jóvenes recién titulados, a los que ofrecen formación sobre el puesto de trabajo y la cultura corporativa. Esta circunstancia provoca que la rotación laboral sea menor que entre otros colectivos, si bien la alta demanda les permite dejar un empleo por otro cuando obtienen mejores condiciones.

http://www.elpais.com/articulo/servicios/hora/formacion/profesional/elpepue coneg/20080413elpnegser_9/Tes
Fecha: 13/04/2008

No hay comentarios:

Google