lunes, 21 de abril de 2008

El Plan Extraordinario permitirá aumentar las oportunidades de empleo de medio millón más de desempleados

La aprobación del Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, elaborado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, forma parte de las medidas contempladas en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Actividad Económica, aprobado hoy por el Consejo de Ministros para hacer frente a la desaceleración del crecimiento de la economía.

Esta desaceleración, y el reajuste de las actividades de construcción e inmobiliarias, está ocasionando un incremento, en los últimos meses, del paro registrado, al tiempo que otros sectores y ámbitos de la economía continúan aumentando su empleo e, incluso, permanecen ofertas sin cubrir en determinadas actividades.

Ante esta situación, el Plan que presenta el Ministerio de Trabajo e Inmigración contempla una serie de medidas que tienen como finalidad hacer frente al repunte del volumen de desempleados, así como reforzar los mecanismos de apoyo al acceso al empleo, facilitando el trasvase de los trabajadores de estas actividades, de cualquier otra en la que se produzca el mismo fenómeno, y de los desempleados, en general, hacia los sectores que continúan demandando mano de obra cualificada y no cualificada.

MÁS DE DOSCIENTOS MILLONES DE EUROS

Con este Plan, que tiene un marcado carácter temporal, se aumentará la atención de hasta medio millón más de desempleados, con un coste total de 201,32 millones de euros.

La orientación y la prospección de empleo se conciben como los ejes sobre los que pivotarán todas las actuaciones del Plan, de manera que, previo diagnóstico de las oportunidades de empleo que ofrece el tejido empresarial en los sectores dinámicos y en los emergentes y el análisis de las capacidades y necesidades de las personas desempleadas, se perfilen itinerarios integrados de inserción hacia el empleo.

Para ello es imprescindible reforzar la capacidad de los servicios públicos de empleo en su labor de mejorar la intermediación y ofrecer oportunidades reales de empleo, para facilitar la colocación de los desempleados.

ITINERARIOS PERSONALIZADOS

Como primera medida se incrementará la red de atención personalizada y directa de los desempleados, con la contratación de 1.500 orientadores profesionales, encargados de elaborar un itinerario personalizado para cada desempleado, que pasa por efectuar un diagnóstico de sus capacidades y posibilidades de encontrar empleo y facilitarles formación, asesoramiento, seguimiento, tutela, y cuantas acciones requieran a lo largo del proceso de búsqueda.

Al mismo tiempo, estos orientadores realizarán una prospección de las empresas para localizar las necesidades de empleo de las mismas, identificar sus características y poder dirigir rápidamente hacia ellas a los desempleados, o determinar las necesidades de formación y cualificación que precisen para ocupar tales puestos de trabajo.

Los itinerarios de inserción se conciben como un proceso vivo y dinámico que el trabajador va construyendo junto al orientador, teniendo siempre en cuenta las necesidades del mercado de trabajo. No se trata de aplicar diseños prefijados, sino de trayectorias profesionales que pueden revestir diversas modalidades.

Estos procesos de ayuda se apoyarán, según se estime necesario entre el orientador y el trabajador, en programas de políticas activas de empleo, como escuelas taller y talleres de empleo; en programas de adquisición de experiencia, en colaboración con corporaciones locales; en programas integrados de empleo, o de formación con compromiso de contratación, o bien en la potenciación de la capacidad emprendedora de los trabajadores que muestren un perfil adecuado para su establecimiento como trabajador autónomo.

AYUDAS DE 350 EUROS MENSUALES

Durante el proceso de desarrollo de su itinerario personalizado y de búsqueda de empleo, el trabajador podrá recibir una ayuda económica de 350 euros al mes durante un máximo de tres meses, con la finalidad de reforzar y facilitar su dedicación. Estas ayudas se dirigirán de manera especial a los trabajadores con graves problemas de empleabilidad, con el objetivo de facilitar el esfuerzo de reciclaje profesional y lograr su reinserción laboral. Para acceder a ellas será necesario que el trabajador no sea beneficiario de prestaciones y que carezca de rentas superiores al IPREM mensual.

En cuanto a la otra vertiente del trabajo del orientador, la prospección empresarial para localizar las necesidades de empleo, se concreta en:

-> Análisis de las fuentes de información sobre el mercado de trabajo, como los observatorios de las ocupaciones
-> Coordinación de sus actividades con la red de agentes de empleo y desarrollo local
-> Captación de la oferta de puestos de trabajo vacantes, de tal manera que sean los servicios de empelo los que se dirijan a las empresas

Además de las tareas de los orientadores, el Plan contiene medidas relacionadas con la formación, entre ellas la realización de una convocatoria directa a las empresas de sectores generadores de empleo, para proponerles convenios de cualificación y/o formación con compromiso de contratación, así como una convocatoria extraordinaria de formación de oferta dirigida hacia ocupaciones que puedan absorber empleo.

En el área de la inserción, se considera indispensable facilitar la movilidad geográfica relacionada con las actividades previstas de orientación, para potenciar y estimular la contratación y para ello se establecen un paquete de ayudas por traslado, viajes, mudanzas, alojamiento y guarderías para apoyar a los desempleados que acepten un empleo que conlleve el cambio de domicilio.

Asimismo se potenciará el programa de promoción del empleo autónomo, especialmente el establecimiento por cuenta propia de los mayores de 45 años. Este programa incluye ayudas por establecimiento, subvenciones financieras para préstamos y subvenciones para formación y asistencia técnica.

http://www.tt.mtas.es/periodico/Laboral/200804/LAB20080418.htm
Fecha: 18/04/2008

No hay comentarios:

Google