Los salarios aumentarían entre un 15 y 20 por ciento el año próximo, en un contexto de fuerte oferta laboral, según un estudio privado. El informe, elaborado por la firma Adecco, permite observar también la existencia de un alto índice de rotación en los puestos, gracias a la mayor oferta laboral por la generación de nuevos empleos.
La composición geográfica también guarda una relación en cuanto a los salarios, debido a que el análisis demostró que las provincias de la región patagónica (en especial Santa Cruz) tienen salarios promedio de 3.000, pesos mientras que en la región norte (Santiago del Estero) la cifra cae a 1.300 pesos.
El crecimiento del mercado laboral para el corriente año se ubica en el 7,9 por ciento y “subirá dos puntos el año próximo”, estimó Vanesa Ale, directora de Human Capital Solutions de Adecco, durante la presentación del informe.
Según la especialista, la tendencia que en el pasado ubicaba al factor estabilidad como una de las prioridades, cambió en los últimos cuatro años y dejó su lugar a las “posibilidades de crecimiento y el clima laboral” como una de las principales cuestiones a tener en cuenta de parte de los empleados.
“Hace cinco años conseguía un trabajo y me aferraba a él, pero el crecimiento de la demanda hace que hoy, si algo no me gusta, pueda encontrar otro tipo de actividad donde sea más reconocida”, ejemplificó Ale al hacer referencia a un segundo informe que realizó la firma entre 2500 personas de entre 22 y 25 años.
A modo de ejemplo, citó que en el mes de agosto entre las principales razones de desvinculación de los trabajadores de las empresas, el 51 por ciento de los casos estuvo motivada por “decisión de los empleados”.
En tanto, del análisis del mercado en general -realizado entre empresas grandes, pequeñas y medianas- surgió que las mejores remuneraciones de dan en las áreas de petróleo, minería, informática, tecnología y telecomunicaciones.
En el extremo contrario se ubican las áreas legales, seguros y servicios. En lo que respecta al tema salarial, los directivos de Adecco remarcaron la incidencia que tienen en las negociaciones los gremios, debido a que “entre 20 y 30 por ciento de los aumentos otorgados corresponden a incrementos salariales masivos”.
Además Ale explicó que “la falta de perfiles técnicos hace que sea el segmento que obtiene hoy por hoy los mejores salarios. Por ese mismo motivo desde el exterior -donde no tienen este tipo de capacitaciones- tratan de exportar esos talentos aunque les resulta imposible porque como la economía argentina cambió, ya la gente no necesita irse a trabajar afuera”.
El estudio detalla la composición de la demanda laboral por industria y sector, arrojando que las finanzas y los servicios ocupan un 11 por ciento; la logística, comercio y servicios a empresas, 9 por ciento; industria primaria, construcción y manufacturera, 8 por ciento; textil, 7 por ciento; alimenticia y electricidad, 6 por ciento; y enseñanza, 5 por ciento.
Entre las principales razones de incorporación de personal se consignaron un 45 por ciento por expansión de demanda y nuevos negocios; y un 35 por ciento para cubrir vacantes (esto último también generado por el nivel de rotación).
Publicado en: http://laopinionaustral.net/index.php?url_channel_id=9&url_publish_channel_ id=32691&well_id=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario