El Centro de Estudios Financieros cumple ya 30 años en la preparación de oposiciones
En 1977, Roque de las Heras y su amigo Virgilio Martínez fundaron la escuela de negocios CEF . Su principal función ha sido preparar a estudiantes para superar las oposiciones. Este año se ha producido la mayor oferta pública de España, un total de 33.151 plazas. “El empleo público sigue siendo el más seguro y también el más difícil de conseguir, ya que las pruebas selectivas son mucho más duras que las de la empresa privada”, asegura Roque de las Heras, director del centro de estudios por el cual han pasado más de 200.000 alumnos.
De las Heras afirma asimismo que, en estos momentos, se está viviendo una “época dorada en el empleo privado”. “Hace sólo 10 años, el desempleo estaba en el 20%, mientras que hoy estamos muy cerca del pleno empleo”, confirma el director.
Por otro lado, estar bien cualificado para afrontar el empleo ofertado hoy en día es una de las bases para lograr un puesto de trabajo. Por ello, el plan de estudios está en constante movimiento porque, como dice De las Heras, una escuela de negocios tiene la obligación de adaptar sus programas constantemente para que sus alumnos puedan dar respuesta a las demandas laborales de las empresas.
Entre las iniciativas pioneras que ha llevado a cabo el CEF a lo largo de estos años para amoldarse a las necesidades emergentes, destaca el plan de acogida al inmigrante. Como explica De las Heras, el notable incremento de alumnos extranjeros ha propiciado la creación de un plan de acogida específico que permitiese a los estudiantes de fuera integrarse rápidamente a la vida y costumbres españolas.
Esta medida consiste, entre otras cosas, en facilitar asesoramiento sobre los trámites administrativos a realizar, ayudas para encontrar vivienda, recomendaciones sobre la vida en España, ayuda legal, etc.
Pero ésta no ha sido la única adaptación a los tiempos que corren. El CEF se convirtió hace unos meses en la primera escuela de negocios española en incorporarse al universo Second Life. Para los responsables del centro, la potencialidad de los entornos virtuales aplicados a la formación es muy alta, ya que vienen a complementar y reforzar las cualidades tradicionales del e-learning.
Para De las Heras, las ventajas son mayores, aunque no es oro todo lo que reluce: “Tras las primeras tutorías en Second Life, he extraído algunas enseñanzas muy valiosas. El punto débil es la complejidad de uso, y su fuerte es que capta muy bien la atención de los alumnos en las actividades planteadas por el tutor”, puntualiza el fundador del CEF.
Aunque sin duda, ya sea dentro o fuera de las aulas virtuales, una de las cuestiones más claras y que siempre han de predominar en un centro de enseñanza es, para este experto, la satisfacción de sus alumnos, y apunta a esta razón como el baremo que mide la calidad de cualquier curso y no su precio.
Sin embargo, De las Heras se lamenta de no poder facilitar el secreto del éxito en los estudios a pesar de su larga trayectoria en el campo de la docencia: “Me temo que tengo el secreto. Con constancia, disciplina y una buena orientación por parte de los tutores, se puede sacar adelante cualquier carrera”.
Publicado en: http://www.diariometro.es/es/article/2007/10/30/10/2610-47/index.xml
No hay comentarios:
Publicar un comentario