domingo, 11 de noviembre de 2007

El Gobierno incentiva la vida laboral hasta los 70 años con un 15% más de pensión

El Ejecutivo español quiere demorar la edad de la jubilación para minimizar los costes sociales en una sociedad cada día más envejecida, además de abrir la oportunidad de que los trabajadores —de forma voluntaria— puedan seguir en su puesto y mejorar su pensión, consiguiendo un incremento máximo del 15% hasta los 70 años. Así lo explicó ayer en León el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien anunció que en las próximas semanas el Gobierno aprobrará la ley que articulará este nuevo horizonte para la jubilación de los españoles.

Durante su intervención en la Conferencia sobre Envejecimiento de la ONU, el ministro manifestó que el Gobierno español apuesta decididamente por promover el retraso de la jubilación. «Pueden conseguirse beneficios, aprobaremos la ley, pero la decisión siempre estará en manos de los trabajadores de forma voluntaria y personal respetando su deseo».

Enfatizó, además, que la medida eximirá a las empresas con empleados que deseen continuar más allá de los 65 años de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social. Por su parte, los trabajadores mejorarán cada año su pensión con una subida de un 3%, hasta un máximo del 15% al cumplir los 70.

«La edad media de jubilación en España —relató Caldera a sus colegas en la cumbre— está aumentado, contribuyendo así al mantenimiento del sistema de protección social; desde el Gobierno apostamos por este tipo de medidas voluntarias».

El ministro de Trabajo resaltó también ante el foro otro tipo de medidas desarrolladas por el PSOE desde del Gobierno, como la subida de las pensiones más bajas un 33% en cuatro años, con tres millones de personas beneficiadas o la mejora de las prestaciones económicas que perciben las viudas, con un incremento de un 30%, que en el caso de tener cargas familiares se eleva hasta el 60%. «Todas estas medidas han supuesto un gran esfuerzo, ya que en el mismo periodo de tiempo la inflación ha crecido nueve puntos».

En el ámbito de las políticas sociales, Caldera incidió en la «política intensa de promoción del envejecimiento activo». En este sentido, se refirió a las vacaciones de la tercera edad. Explicó a los asistentes a la conferencia de la ONU que el Gobierno financia una parte de este programa, que se desarrolla en temporada baja y permite, además de mejorar la calidad de vida de los mayores, mantener la actividad turística.

«Tiene unos resultados impresionantes para la salud de los mayores, de tal manera que hemos comprobado que cuando vuelven de vacaciones el gasto farmacéutico disminuye». Aseguró que este programa del Imserso supone 200 millones de euros y moviliza cada temporada a 1,5 millones de españoles.

La Ley de la Dependencia ocupó, asimismo, un lugar destacado en la intervención de ayer del ministro ante la conferencia de la ONU. «El cuarto pilar del Estado de Bienestar, que garantiza a los seres humanos recibir prestaciones de calidad en la última etapa de su vida». Explicó a sus colegas que la ley estará completada en el plazo de siete años y que supone una inversión del 1% del PIB nacional. «Un esfuerzo verdaderamente extraordinario de protección social y ayuda al envejecimiento».

Dijo que se trata de una «ley proactiva» que favore la creación de empleo y las políticas de igualdad. Recordó que está previsto que pueda generar entre 300.000 y 500.000 nuevos empleos. «Construimos una sociedad para todas las edades, con respeto a los mayores».

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=100000038455

No hay comentarios:

Google