viernes, 2 de noviembre de 2007

El Gobierno impulsará el empleo de las mujeres mayores de 45 años

Bonificaciones a las empresas que las contraten o asesoría personalizada están entre las medidas.
Un millón de paradas, más de 20.000 en Galicia, podrían ser beneficiarias del programa aprobado ayer.
NATALIA BORE

Ser mujer, tener más de 45 años y llevar cinco sin trabajar (o no haberlo hecho nunca) no será, a partir de ahora, un escollo insuperable para las que quieran acceder al mundo laboral. Así, al menos, lo espera el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que ayer presentó una batería de medidas -aprobadas por el Consejo de Ministros- orientadas a facilitar la integración al trabajo de paradas mayores de 45 años.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), más de un millón de mujeres -más de 20.000 en Galicia- podrían ser potenciales beneficiarias del programa de reinserción laboral diseñado por el Gobierno, aunque, según Caldera, no obligará a nadie.

Para las que sí deseen incorporarse al mercado -según la EPA, 2.700.000 mujeres están desempleadas- han sido pensadas un total de diez medidas, que abarcan desde la formación hasta la asesoría personalizada a las demandantes de empleo, sin olvidar la política de bonificaciones a las empresas que contraten a mujeres de entre 45 y 64 años.

Incluido dentro del Programa Nacional de Reformas de España, el plan comenzará por desarrollar -por parte de los servicios públicos de empleo- una estrategia de evaluación y diagnóstico que se aplicará antes de un año al 60% de las demandantes de trabajo.

Facilitar información y orientación detalladas sobre las oportunidades de empleo no cubiertas por el mercado laboral será el segundo paso, que se complementará con una oferta formativa que impulse y facilite la recualificación y reinserción laboral de las mujeres, adaptándolas profesionalmente a la demanda del mercado.


Contratos a tiempo parcial

Junto con la revisión de la política de bonificaciones a las empresas por la contratación fija de este colectivo, en el plan se incluye el diseño de bonificaciones específicas para apoyar la contratación a tiempo parcial, cuando las empresas acepten una adaptación de los horarios que se adecúen a las necesidades familiares y personales de la trabajadora, favoreciendo la conciliación.

También se concederán ayudas para compensar los costes derivados del desplazamiento u otros gastos similares generados por el paso de la situación de inactividad a la de empleo.
El ministerio pondrá en marcha un programa especial de inserción laboral de las mujeres de más de 45 años en el marco de las necesidades de mano de obra derivadas de la Ley de Dependencia y de la Extensión de la Educación Infantil.

Igualmente, está prevista la creación de una página web que facilite información profesional con oportunidades de empleo, así como programas de tutoría o acompañamiento a la inserción de este colectivo, con orientación profesional especializada.

También se aprobaron las directrices para incluir en los contratos públicos condiciones para para promover la igualdad, mientras que otra de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros fue la de modificar el Reglamento de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados con el objeto de que las tarifas de las primas de los mismos no incluyan los costes y riesgos relacionados con el embarazo y el parto, que hasta el momento suponían una penalización a las mujeres, pues llegaban a pagar primas superiores hasta en un 46% a las de los varones.

Los requisitos para considerar el sexo como factor determinante en la evaluación del riesgo entrarán en vigor el 21 de diciembre, y el 31 de diciembre del 2008 lo harán la prohibición de considerar los costes relacionados con el embarazo y el parto en el cálculo de primas, prestaciones, invalidez y morbilidad.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2007/10/20/0003_6244209.htm

No hay comentarios:

Google