En España faltan médicos, el déficit en 2016 será de más de 25.000. La Fundación CESM elaboró un estudio sobre demografía médica y comenzó a advertir las carencias hace siete años, pero las administraciones sanitarias no se han hecho eco hasta ahora. No ha habido planificación y, como formar un médico cuesta 11 años, no hay soluciones a corto plazo, la carencia de médicos será cada vez más evidente.
La alternativa pasa por procurar que regresen a nuestro país los más de 10.000 médicos españoles que emigraron en busca de mejores sueldos y más estabilidad en el empleo y, por contratar médicos extranjeros, con los consiguientes problemas de homologación de títulos y conocimiento de nuestra lengua.
Sobre la escasez de farmacéuticos, por otra parte, no hay datos ni proyecciones, sólo indicios. De momento hay pleno empleo. No se encuentran adjuntos para las farmacias rurales y también sufrimos una sangría de farmacéuticos españoles que han marchado al Reino Unido y Estados Unidos, que ofrecen contratos de entre 80.000 y 120.000 euros al año.
Una experta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), la neozelandesa Tana Wuliji, lidera el grupo de trabajo que ha elaborado, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un informe que constata la escasez global de farmacéuticos y los movimientos de migración de países pobres hacia países ricos.
Tampoco parece haber soluciones a corto plazo. En España pasaremos de exportar a importar farmacéuticos, pero... ¿Seremos capaces de afrontar la situación mejor de cómo se ha hecho con los médicos?
Publicado en: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=21&idart=302602
No hay comentarios:
Publicar un comentario