MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO. MADRID.
Falta casi medio año para que se celebren las elecciones generales y los partidos políticos parecen haber «salido de compras» ya en busca de votos. Como siempre es para los colectivos con más problemas donde se intenta convencer prometiendo mejoras a su situación.
Si antaño fueron las pensiones, que necesitaron del Pacto de Toledo para evitar falsas expectativas y que ocho millones de pensionistas se utilizaran como moneda de cambio, ahora le toca al salario mínimo interprofesional (SMI).
El presidente del Gobierno lleva anunciando desde hace varias semanas la intención de su partido de elevar el salario mínimo de 600 euros mensuales (en que se situará en 2008) a 800 euros en 2012 si gana las elecciones. Una promesa para la que su propio vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, le ha pedido que antes utilice la calculadora.
Y el titular de Trabajo, Jesús Caldera, con la calculadora en la mano, ya le ha replicado que hasta ahora no ha dado problemas, recordando que cuando el PSOE llegó al poder se encontraba en 475,7 euros y en cuatro años va a quedar fijado en 600. Pero en la calculadora del PP sale como resultado que esa subida es inflacionista. Así lo ha advertido el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha visto la intención electoralista de Zapatero.
Tras las advertencias del líder de la oposición, los sindicatos también han sacado su calculadora, que va aún más allá y recuerda tanto al PSOE como al PP que la Carta Social Europea pide a todos los países que sitúen su salario mínimo en el 60% del salario medio, que en el caso español supondría que el SMI debería estar fijado en 1.111 euros mensuales. UGT y CC.OO. no quieren presionar y están dispuestos a negociar para que esa cantidad se alcance en 2016. Esto es, a lo largo de dos legislaturas.
¿Cuántos ciudadanos se ven afectados por el salario mínimo? Según los datos oficiales, en España cobran directamente el SMI alrededor de 160.000 trabajadores, a los que se suman los asalariados que no tienen convenio colectivo, y usan el salario mínimo como referencia para cobrar su nómina, lo que elevaría la cifra a cerca del millón de trabajadores.
Al margen del incremento que se decida, UGT y CC.OO. también se encuentran a la espera de que el Gobierno cumpla el compromiso alcanzado en diciembre de 2004 para que el salario mínimo tenga cláusula de revisión, para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, una cláusula que en CEOE, de momento, no quieren aceptar.
Publicado en: http://www.abc.es/20071028/economia-economia/salario-minimo-calculadora_200 710280247.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario