LEON, España. (EFE). El director de Asuntos Sociales de la Comisión Económica Europea de la ONU (Unece), Kaj Bärlund, abogó por aprovechar el “potencial económico” del envejecimiento de la población mediante el fomento de una jubilación flexible y el empleo de los mayores a tiempo parcial o como asesores.
Bärlund participó ayer en la ciudad española de León en la apertura de la Conferencia Ministerial de la Región Europea de la ONU sobre Envejecimiento, que incluye entre otros a los países europeos y de Norteamérica, organizada por la Unece y España.
Los mayores tienen mucho potencial por aprovechar, dijo Bärlund, y abogó por fomentar la contratación de estas personas en labores como asesoría y consultoría, por contar con gran experiencia en estas áreas.
POSIBILIDAD DE JUBILARSE
El director de Asuntos Sociales de la Unece aclaró que la “palabra clave” es “flexibilidad”, en el sentido de que “no hay que forzar a las personas mayores, pero sí darles la posibilidad” de que se jubilen más tarde.
En este contexto, animó a los países a que apliquen “reformas fuertes” para usar un potencial humano “indispensable” y que “no puede desperdiciarse”.
El director de Asuntos Sociales hizo un análisis de la situación demográfica en la Región Europea, donde -dijo- las familias tienen cada vez menos hijos y donde existe una “transición demográfica irreversible”.
Esta circunstancia supone un cambio demográfico importante, al que es “complejo” adaptarse, por lo que ha aconsejado que “cuanto antes se afronte mejor”.
Bärlund elogió el papel de España, “uno de los países más activos en política de envejecimiento” y expresó su convencimiento de que será citado como ejemplo.
Publicado en: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=370169&ABCDIGITAL=d0e3bdebf97b60c2f 081b6328fa16c74
No hay comentarios:
Publicar un comentario