El Gobierno anuncia que iniciará este mes los pagos de 2.500 euros l Luz verde en el Senado a la ayuda a la natalidad l Asturias registra el 2,1% de las solicitudes.
El llamado «cheque natal», la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción, se pagará «antes de que finalice este mes de noviembre», según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Coincidiendo con la aprobación en el Senado de la ley que ampara el nuevo incentivo a la natalidad, Caldera aseguró que las cerca de 119.000 familias españolas que han solicitado el dinero desde julio lo cobrarán en cuestión de pocas semanas. Entre esos hogares están casi 2.500 de Asturias.
El Principado ha registrado, desde el mes de julio hasta el pasado lunes 2.469 casos de familias con bebés recién nacidos o recién adoptados que han tramitado ya las solicitudes para acceder al «cheque natal». Según la información divulgada ayer por el Gobierno, el dato asturiano equivale al 2,1 por ciento de las 118.624 peticiones contabilizadas en toda España.
La mayoría (1.475) de las solicitudes de la región corresponden a madres que tienen una actividad remunerada, están de alta en la Seguridad Social o alguna mutualidad y que recibirán los 2.500 euros a través de una deducción en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF). Conforme a la reglamentación de la ayuda, esos beneficiarios podrán percibir el dinero de forma anticipada, en un pago único, sin necesidad de esperara al momento en que deban hacer la declaración de la renta. Las otras solicitudes, 994, corresponden a madres que no están de alta laboral. En este caso ingresarán los 2.500 euros como una prestación no contributiva de la Seguridad Social.
Jesús Caldera hizo tales anuncios en el Ministerio, rodeado de seis bebés, cinco madres y tres padres beneficiarios de un incentivo que, subrayó, pretende «superar el déficit de políticas de familia» que había en España e impulsar la natalidad y la cohesión social. Ocurrió unas horas antes de que el Senado completara la tramitación parlamentaria de la ley que ampara ayudas que se concederán de acuerdo con las condiciones que se explican a continuación.
Tendrán derecho a esta prestación todas las madres que hayan tenido o adoptado un hijo después del 1 de julio de este año, aunque en caso de fallecimiento el padre es el siguiente beneficiario.
El único requisito exigido para solicitar esta ayuda es ser español o haber residido en España de forma continuada durante al menos dos años antes del nacimiento del hijo o la adopción. De hecho, el Ministro especificó que entre el quince y el veinte por ciento de los 40.000 niños que nacen en España cada mes son hijos de inmigrantes o de parejas mixtas.
La prestación se incrementará hasta los 3.500 euros en los casos de familia numerosa, monoparental o cuando la madre o el hijo tengan una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, recordó.
El pago y la cuantía del «cheque natal» están desligados del nivel de ingresos que tiene la madre o la unidad familiar.
De los 120.000 padres que ya han solicitado esta ayuda el 69 por ciento lo han hecho a través de la Seguridad Social y el 31 por ciento en la Agencia Tributaria. El Ministerio calcula que entre julio y diciembre 250.500 padres solicitarán esta ayuda, lo que costará 626 millones de euros, un gasto «asumible» por el superávit de las cuentas públicas.
Publicado en: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1814_45_574978__ECONOMIA-chequ e-natal-llegara-finales-este-2469-familias-region
No hay comentarios:
Publicar un comentario