El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, aseguró anoche, en el Palacio de Congresos de Gijón, que en Asturias «nos quedan bastantes retos, esfuerzo y trabajo, pero hemos caminado mucho, me atrevería a decir que hemos dado pasos de gigante» en la creación de empleo y diversificación empresarial. Y se hizo, afirmó el Consejero, cambiando el modelo anterior de la gran empresa pública por el de la diversificación empresarial.
Graciano Torre fue el encargado de cerrar el acto de entrega de los premios anuales que concede la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) del Principado de Asturias, que este año correspondieron al proyecto Demama, en la categoría junior, y a la empresa gijonesa Servicios Normativos, S. A. (joven empresario).
También AJE concedió sendos galardones al empresario zamorano, afincado desde hace décadas en Asturias, Tomás Casado, a la mejor trayectoria empresarial, y a la Fundación Laboral de Minusválidos «Santa Bárbara», fundada por Hunosa en 1975 para la integración laboral de los hijos con minusvalías de los trabajadores de la empresa estatal minera. En lugar de Tomás Casado, que se encuentra fuera de España, recogió el galardón Saturnino Martínez Zapico, consejero delegado del Grupo Imasa, mientras que Trinidad Vega fue la encargada de recoger la placa concedida a la Fundación «Santa Bárbara».
En la mesa presidencial del acto, además de Graciano Torre, se sentaron Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), quien afirmó que «Asturias depende del futuro de sus empresas»; Luis Arias de Velasco Villa, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Carreño y Langreo; José Manuel Sariego, primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Gijón; Jesús Portilla, presidente de AJE, y Patricio Rodríguez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios.
Letargo
El presidente de la Cámara de Gijón también hizo un discurso en positivo sobre la evolución empresarial asturiana, afirmando que «nuestro desarrollo es lento, pero seguro», aunque destacó que todavía hay problemas por resolver que pueden lastrar el crecimiento de la economía regional, como el peaje de la autopista del Huerna, la culminación de todos los tramos de la Autovía del Cantábrico y los problemas de dinero en las obras de construcción del superpuerto de El Musel. No obstante, Arias de Velasco opinó que «por fin Asturias despertó del letargo y mira al futuro con innovación», mientras que de los premios de AJE aseguró que son «un ejemplo para los jóvenes de la región».
José Manuel Sariego, por su parte, hizo especial mención al premio concedido a Tomás Casado, al que consideró un empresario muy implicado en la creación de empleo y riqueza en Asturias, y, con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón entre el público, Santiago Martínez, explicó que en 2008 en los presupuestos municipales habrá una partida de 13,42 millones de euros para apoyo a la innovación y turismo.
El presidente de AJE, Jesús Portilla, consideró, por su parte, esencial el papel de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo regional y afirmó que «es posible competir desde Asturias creando riqueza y empleo».
Finalmente, Patricio Rodríguez, máximo representante de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, se felicitó por encontrarse en Asturias, una región en la que, dijo, todavía se estudia en castellano. Asimismo, señaló que «ya era hora de que los políticos se dieran cuenta de que los grandes creadores de empleo son los empresarios». También estuvieron en el acto los alcaldes de Caso y Noreña.
Publicado en: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1816_35_575623__Gijon-Laureles -para-emprendedores
No hay comentarios:
Publicar un comentario