domingo, 8 de julio de 2007

Trabajo inspecciona a British Airways por traer empleados extranjeros para evitar la huelga

MARISA RECUERO | PASCUAL GARCÍA

MADRID.- Un inspector de trabajo corroboró ayer que British Airways ha traído a España trabajadores extranjeros para afrontar la huelga convocada por su personal de los servicios de tierra en Barcelona y Madrid. Así lo confirmaron a EL MUNDO fuentes del Ministerio de Trabajo. A esto se suma el hecho de que la propia aerolínea afirmó a este periódico que está cubriendo los servicios mínimos de la huelga con altos cargos de la compañía.

British Airways admitió que directores y jefes de otros departamentos de la compañía estaban realizando las funciones de los empleados de los servicios de handling y atendiendo a los viajeros desde los mostradores de facturación. Fuentes sindicales informaron de que el director comercial de la aerolínea en Barcelona llegó a realizar funciones de un trabajador de los servicios de tierra.

Con este escenario como telón de fondo se pone en evidencia el hecho de si la empresa se ha ajustado o no a la ley. Y es que según la normativa que regula los servicios mínimos establecidos por la Administración ante una huelga, el personal de una empresa con titulación profesional superior a la de los trabajadores de la compañía que están ejerciendo su derecho a huelga, no puede realizar las funciones de los empleados que secundan el paro.

Por otra parte, y según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, es una infracción «muy grave» la sustitución de trabajadores que están en huelga por otros no vinculados al centro de trabajo. Fuentes del comité de empresa de British Airways en Barcelona aseguraron a este periódico que el pasado lunes, cuando comenzó la huelga, había cinco personas procedentes de Londres en los mostradores de facturación de la compañía.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron a este periódico que en el aeropuerto de Barajas (Madrid) estaban ayer trabajando seis empleados de otros centros no españoles de la compañía. Esta situación pone sobre la mesa lo que en términos sindicales se denomina «esquirolaje» de las compañías contra los trabajadores (ver información adjunta).

El martes, según confirmó el Ministerio de Trabajo y la Generalitat de Cataluña, Inspección de Trabajo acometió sendas actuaciones en los aeropuertos de El Prat y de Barajas para comprobar las denuncias que, el pasado lunes, presentó el comité de empresa de la aerolínea contra las «estrategias ilegales», como las calificaron, acomentidas por la compañía para afrontar la huelga. En ambas situaciones, Inspección levantó un acta de infracción, que tendrá que comprobar con la empresa antes de dictar un informe de atestado en firme.
Garantizar un derecho

En el caso de El Prat, la inspección tuvo lugar por la mañana y la realizaron dos inspectores. En Barajas, la actuación se produjo ayer por la tarde, entre las 13.00 horas y las 17.00 horas. A la espera de la resolución que dé Inspección de Trabajo, lo que está claro es que el criterio a seguir por un inpector ante estas situaciones es expansivo, es decir, el derecho a huelga prevalece sobre cualquier conflicto y se deberá garantizar que no sea vulnerado.

El abogado de los trabajadores informó de que el inspector que acudió a Barajas manifestó "su intención de iniciar un proceso sancionador, después de recabar la información correspondiente".

La empresa confirmó también la constancia de ambas inspecciones y volvió a alegar que la llegada de "voluntarios de otros centros" se debe a la necesidad de cubrir el 50% de los servicios mínimos de Fomento. Una evidencia es cierta y es que desde que arrancó la huelga hace dos días, la normalidad ha sido la que ha presidido los vuelos.

De hecho, el primer día no se canceló ningún vuelo, y el martes, volvió a suceder una situación similar. Pese a ello, los trabajadores siguen secundando la huelga, prevista hasta el próximo 31 de julio, y en protesta por el traspaso de los trabajadores de tierra de British Airways a Iberia, a partir del 1 de julio, "sin detallar las condiciones laborales", según denuncia los sindicatos.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/27/economia/1182930106.html

No hay comentarios:

Google