domingo, 22 de julio de 2007

Las pymes pueden ahorrar casi la quinta parte de la energía que consumen

Las pyme españolas pueden ahorrarse hasta 1.420 millones de euros en su factura energética, lo que equivale al 18,3 por ciento de la energía que consumen, modificando hábitos de consumo y equipamientos, según el Indice de Eficiencia Energética en las Pymes 2007 elaborado por Unión Fenosa.

Este ahorro potencial, que representa 18.737 gigavatios a la hora (GWh), equivale la demanda conjunta de los hogares de las comunidades de Madrid, Galicia e Islas Baleares durante un año y evitaría la emisión a la atmósfera de 9,5 millones de toneladas de CO2, las mismas que producirán los 90 millones de desplazamientos en automóvil previstos para este verano.

El Indice 2007 indica que las pymes han mejorado su eficiencia energética en el último año un 1,5 por ciento, cifra equivalente a un consumo de 1.536 GWh anuales o 150 millones de euros.

El estudio elaborado por Unión Fenosa muestra una mejora del ahorro energético (electricidad, gas y otros combustibles) en las pymes de todas las comunidades autónomas excepto Extremadura, que se mantiene, y Aragón y Cataluña, que empeoran.

Por sectores, los hoteles son los que mejor puntuación reciben, con 4,5 puntos sobre 10, mientras que los servicios profesionales, con un 3, son los que presentan un mayor despilfarro.

Asimismo, las empresas con menos empleados (entre seis y nueve y entre 20 y 49) son las que más esfuerzo hacen para mejorar su eficiencia.

El desconocimiento de las empresas sobre el ahorro de energía es bajo, ya que sólo una de cada cuatro pymes tiene conocimientos sobre eficiencia energética y únicamente el 9,5 por ciento consulta información sobre estos temas.

En este sentido, el presidente de la patronal de las pequeñas empresas (CEPYME), Jesús Bárcenas, señaló que las compañías tienen dificultades a la hora de identificar las subvenciones y ayudas para estos asuntos por la 'dispersión competencial' entre Gobierno y CCAA o, en algunos casos, la 'duplicidad normativa'.

El director general de Redes de Unión Fenosa, Juan Luis López Cardenete, destacó la importancia de emprender políticas enfocadas a la demanda y la concienciación de los consumidores, ámbitos en los que existe un 'campo inmenso' de trabajo.

Asimismo, Cardenete recordó que en la actualidad los precios de la electricidad no reflejan los costes del sistema (situación conocida como déficit tarifario), por lo que el consumidor no percibe señales adecuadas sobre su coste real y facilita el despilfarro. 'Nuestro comportamiento en consumo es como si la energía fuera barata, cuando en España es cara y especialmente escasa', concluyó.

En el Indice de Eficiencia Energética 2007 han participado 16.511 pymes y el trabajo de campo se hizo entre septiembre y diciembre de 2006 mediante entrevistas telefónicas atendiendo a criterios de representatividad territorial. En España hay más de tres millones de pymes.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/pymes_ahorrar_quinta_parte_ene rgia_1720799.htm

No hay comentarios:

Google