Una encuesta desvela que el 86,8% de las familias tiene vivienda en propiedad.
REYES RINCÓN - Sevilla - 19/07/2007
El 40,7% de los andaluces trabaja ininterrumpidamente, la inmensa mayoría de las familias (86,8%) tiene una vivienda de su propiedad, más de la mitad (60,1%) no tiene posibilidad de acceder a Internet en casa ni en el trabajo y el presupuesto mensual más frecuente en los hogares andaluces se sitúa entre 600 y 1.800 euros. Éstos son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta Clases Sociales y Estructura Social, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas y la Fundación Centro de Estudios Andaluces.
El 45% afirma que consiguió su empleo gracias a contactos, amigos y familia
La encuesta, realizada a partir de 1.800 entrevistas en febrero de 2006, dibuja una radiografía muy definida de la estructura social andaluza dividida en cinco bloques: la situación laboral, los derechos e ingresos laborales, las características del puesto y condiciones de trabajo, recursos y antecedentes familiares, e identificación sociocultural de la población.
Los resultados muestran que el presupuesto mensual más habitual en los hogares andaluces se sitúa entre 601 y 1.800 euros (el 43% de las familias). No obstante, el 9,5% de los hogares todavía vive con menos de 600 euros al mes y el 7,9% de la población cobra el salario mínimo establecido (570,6 euros). El 12,5% de los hogares dispone de entre 1.801 y 3.000 al mes y sólo el 3,7% de las familias cuentan con más de 3.001 euros mensuales. El 44,5% de los andaluces afirma ganar más de lo que ganaba cuando inició su actual trabajo, pero un 10,3% asegura ganar menos.
El estudio constata que la agricultura y la pesca siguen teniendo en Andalucía más peso que en el resto de España. El 11,2% de los andaluces que trabaja lo hace en tareas relacionadas con este sector, 5,5 puntos más que en el resto del país (5,8%). El 15,2% se definen como trabajadores no cualificados (cifra muy similar a la del resto de España), mientras que el 16,9% es artesano, el 16,8% es vendedor o trabaja en seguridad o en el sector servicios y sólo el 6,1% (un punto menos que la media nacional) es directivo.
Los andaluces se retratan también como empleados por cuenta ajena (76,1%) en empresas pequeñas (38,4%) y el 45% afirma que consiguió su empleo gracias a contactos personales, amigos y familia. La temporalidad del trabajo en Andalucía roza el 22,3%, casi ocho puntos más que en el resto del país (14%). Este es uno de los escasos parámetros en los que Andalucía está aún bastante por debajo del resto de España.
"En el dibujo que sale de este estudio, Andalucía converge en casi todos los aspectos con la sociedad española", señala Eduardo Bericat, catedrático de Sociología e investigador del Centro de Estudios Andaluces. "Tenemos ideas obsoletas sobre la estructura social andaluza y esas ideas contribuyen a mantener estereotipos que hay que cambiar", sostiene Bericat, que presentó ayer los resultados de la encuesta acompañado por el director de la fundación, Alfonso Yerga.
Ambos coincidieron en que el estudio constata la existencia de una amplia clase media andaluza cada vez más accesible para la mayoría de la población. "Hay una escalera social por la que puede ascender el que se forme, estudie y trabaje. Antes era muy difícil ascender desde la parte baja de la pirámide a la alta. Hoy hay muchos peldaños intermedios", afirma Bericat. Según el investigador, uno de los estereotipos que hay que eliminar es que el perfil del triunfador suele ser el de una persona que se ha formado poco pero que ha ido ascendiendo gracias a sus habilidades sociales. "Con mayor nivel de formación, los salarios suben", señala Bericat, quien asegura que la estructura social y económica andaluza se rige por "meritocracia".
El resultado de la encuesta señala también que 52,3% de la población andaluza tiene un ordenador, aunque sólo el 39,4% puede acceder a Internet desde casa o desde el Trabajo. El teléfono móvil, sin embargo, llega ya al 83% de la población, más de diez puntos por encima que el teléfono fijo (72,6%).
El 57,1% de la población está casada y el 33%, soltera. El 14,4% es licenciado o diplomado universitario, mientras que el 19,8 tiene estudios primarios y el 46) ESO o bachiller.
Los andaluces se definen mayoritariamente como católicos no practicantes (49,4%), visten ropa "cómoda y confortable" (38,5%) y de "corte normal y buen precio" (37,5%) y nunca hablan de política con sus familiares o amigos (42,5%). El 60,4% escucha o ve las noticias en radio y televisión y sólo el 4,9% ha pertenecido a un partido político. Se reconocen más de izquierdas que de derechas, más feministas que machistas y más pobres que ricos.
Los datos de la muestra andaluza pueden descargarse en Internet (www.centrodeestudiosandaluces.es) y servirán como base para un estudio nacional que se desarrollará a lo largo de 2008.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/43/hogares/ingresa/600/1800/euros/ mes/estudio/elpepuespand/20070719elpand_2/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario