domingo, 8 de julio de 2007

Los 2.500 euros de ayuda por cada hijo no se cobrarán hasta fin de año

Las madres podrán solicitar la paga en las oficinas de la Seguridad Social y de Hacienda a partir del 16 de julio
MATEO BALÍN/COLPISA/MADRID

Las madres que hayan tenido un hijo a partir de la medianoche del 3 de julio podrán solicitar desde el día 16 los 2.500 euros de prestación anunciados por el presidente del Gobierno. El pago de esta ayuda, que tendrá un coste para las arcas públicas de 1.200 millones de euros, no se hará efectiva hasta finales de año y se sumará a la actual paga de 100 euros mensuales que da el Estado a las trabajadoras. El Ejecutivo precisó que la partida se deducirá de los impuestos y se percibirá de una sola vez a través de una transferencia bancaria.

El Gobierno quiere darse prisa para solventar cuanto antes los trámites legales y la próxima semana tiene previsto aprobar el proyecto de ley que regulará esta ayuda. Para ello, tramitará la futura norma por el trámite de urgencia y en lectura única en las Cortes. La norma modificará la Ley del IRPF y la de la Seguridad Social -a través de las cuales se financiarán esta cuantiosa partida- y se calcula que estará aprobada por el Parlamento entre octubre y noviembre para que un mes después entre en vigor.

Desde el próximo día 15

La paga de 2.500 euros también alcanzará a aquellas familias que hayan adoptado desde el 3 de julio, a las madres que hayan tenido un parto múltiple -se abonará esa cantidad por cada hijo- y a todos los residentes en situación legal en España, incluidos los inmigrantes regularizados. La prestación se podrá solicitar desde el 15 de julio a través de un formulario disponible en las delegaciones de Hacienda y en las oficinas de la Seguridad Social, así como desde las páginas web de los ministerios de Hacienda y Trabajo.

Las comunidades autónomas con sistema tributario propio (País Vasco y Navarra) tendrán que buscar algún mecanismo para poder percibir esta ayuda, ya que al estar concedida a cargo de los impuestos estatales resulta incompatible con su régimen fiscal. Un hecho similar ocurrió con los 100 euros mensuales a las trabajadores y que entonces no pudieron solicitar. Asimismo, Asturias anunció que a título personal incrementará en 500 euros más la ayuda de 2.500 euros .

Aumentar la maternidad

María Teresa Fernández de la Vega, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «llevaban meses estudiando esta propuesta», y añadió que «no se trata de una concesión gratuita, sino de una prestación que un país como España se puede permitir gracias al trabajo cotidiano de millones de ciudadanos y a la buena marcha de la economía». De la Vega sitúa esta paga en el marco de las políticas familiares impulsadas por el Gobierno, entre las que citó el permiso de paternidad, las nuevas prestaciones por maternidad, dependencia o lactancia. La mano derecha de Zapatero consideró que esta iniciativa parte de la idea de que España «necesita» elevar sus tasas de maternidad.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070707/sociedad/euros-ayuda-cada-hi jo_20070707.html

No hay comentarios:

Google