sábado, 14 de julio de 2007

El riesgo de sufrir un accidente laboral comienza en la carretera

Unas 600 personas mueren cada año en España víctimas de accidentes de tráfico, según datos de Comisiones Obreras presentados en Santander
MARCO Gª VIDART/SANTANDER
El riesgo de sufrir un accidente laboral comienza en la carretera
Fernando Rodrigo, director del Instituto Sindical de Trabajo y a la derecha, Jesús María Puente, de CC OO. / CELEDONIO

La escena se repite casi todos los días del año y tiene como protagonistas a muchos millones de españoles. El despertador señala el inicio de una nueva jornada laboral, y al poco rato ya se está sentado en el coche camino del trabajo. Por desgracia, muchas de esas personas tienen un accidente cada año.

Concretamente, 45.000, a los que hay que sumar los otros 20.000 accidentes de las personas que tienen como herramienta principal de trabajo un vehículo. 600 personas mueren cada año en España en accidentes laborales de tráfico. La presión por llegar a tiempo hace que de los 45.000 siniestros que ocurren en los desplazamientos entre el lugar de trabajo y el domicilio, los llamados accidentes 'in itinere', el 80% tengan lugar al ir al centro de trabajo.

Analizar mejor esta problemática y proponer alternativas para paliar esta pérdida de vidas sonlos objetivos principales del curso 'Accidentes laborales de tráfico (movilidad, trabajo y daños)', que se ha celebrado recientemente en la Universidad de Cantabria. Un tipo de accidentes que en su vertiente más trágica representa aproximadamente el 20% del total de fallecidos en España al volante en un año.

«Los accidentes laborales han disminuido en el periodo 2000-2006, pero los accidentes laborales de tráfico no lo han hecho, y si se han reducido en alguna ocasión, la bajada ha sido inapreciable», afirma Fernando Rodrigo, director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), dependiente de Comisiones Obreras y a la vez uno de los directores del curso.

«El 40% de los muertos en accidentes de trabajo fallecen en siniestros de tráfico. Son unos datos tremendos, a los que hay que añadir las personas heridas graves o las que sufren lesiones medulares».

La solución a este problema se antoja difícil -«la mitad de las personas van en transporte individual a su trabajo», reconoce Rodrigo, pero hay iniciativas que se pueden plantear para reducir y mejorar el uso del vehículo privado. «Cambios de horarios en empresas próximas para evitar congestiones de tráfico en la zona, evitar la turnicidad, etc», comenta el director del ISTAS.«A la vez, también se puede incidir en la organización de las tareas, sobre todo en las personas que tienen un vehículo como herramienta principal de trabajo. Factores como si el empleado sólo tiene que conducir o debe hacer más cosas, el estado del vehículo, los tiempos de entrega, las pausas... Todo esto se puede ajustar para así minimizar los riesgos. Pero no se hace.

La prevención de riesgos laborales no se centra en la conducción».

Otros modelos

En otros países se han dado cuenta del problema que representan estos accidentes laborales de tráfico y se han puesto manos a la obra para intentar reducir su cuantía. Francia, Gran Bretaña o los países nórdicos sí están apostando por algunas de las propuestas mencionadas anteriormente por el director del ISTAS. «Lo están haciendo en estos últimos años».

En España, aunque todavía «estamos en pañales» a la hora de tratar este problema, afirma Rodrigo, la Dirección General de Tráfico ya contempla la movilidad laboral como algo «que tiene una especificidad. Confiamos en que el abordaje de estos temas se pueda traducir a medio plazo en unos mejores resultados respecto a esa siniestralidad».

45 alumnos

Al curso organizado durante toda esta semana por la Universidad de Cantabria, y del que CC OO es una de las entidades colaboradoras, han asistido 45 alumnos. «Muchos son estudiantes, de carreras diversas.

También hay sindicalistas del sector del transporte y del ámbito de la salud laboral», comenta Jesús María Puente, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO de Cantabria.

Un curso que a juicio del sindicato ha salido muy bien. «Estamos contentos, porque por primera vez hemos tocado este tema. Nunca habíamos abordado este tipo de accidente con el rango suficiente como para hacer un curso completo y creo que hemos acertado», concluye Puente.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070714/economia/riesgo-sufrir-accid ente-laboral_20070714.html

No hay comentarios:

Google