sábado, 14 de julio de 2007

Los españoles, los más satisfechos de la Unión Europea con su estilo de vida

DOMINGO PÉREZ. MADRID.

Ayer se presentó el Eurobarómetro correspondiente a la primavera de 2007. Sus datos resultaron sorprendentes para el director de la representación en España de la Comisión Europea, José Luis González Vallbé. Según sus palabras «marcan el final del «euroescepticismo en el que parecía sumido nuestro país». De golpe, los españoles se muestran encantados de ser europeos. Ha sido el país en el que ser han producido los mayores crecimientos de apoyo a la UE.

El 73%, 14 puntos más que en el anterior Eurobarómetro, piensa que formar parte de la UE es «algo bueno». Las subidas fueron asombrosas en todas las cuestiones: 11 puntos más entre los que ven beneficios a ser miembro de la UE (75%); 13 puntos más entre los que consideran que la imagen de la UE es buena o muy buena (64%); 14 puntos de subida para los que ven positiva la ampliación (65%); 13 puntos de aumento entre los que apoyan la Constitución Europea (75%)...


En el Noreste, más contentos

Felices con formar parte de Europa y satisfechos con vivir en España. Los españoles se encuentran entre los ciudadanos europeos con un mayor grado de satisfacción con el tipo de vida que llevan. El 67% está «bastante satisfechos», por un 59% de la UE de los 27.
Por zonas (el estudio no se realiza por autonomías), un 60% de los encuestados que habitan en Canarias, un 70% de los que moran en la región Centro y un 82% de los del Noreste están «bastante satisfechos» con su forma de vivir.

De igual forma, los españoles son más optimistas que el resto de los europeos en las expectativas para el año próximo. Casi uno de cada dos encuestados cree que su vida en general seguirá igual, aunque un 43% se confiesa convencido de que será mejor. La situación del empleo a nivel nacional se valora de una manera tan positiva como la personal. Un 36% de los hombres y un 24% de las mujeres consideran que será mejor el año que viene.

Donde hay más diferencias respecto a Europa es en las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos. El orden de inquietudes para los españoles llega encabezado por el terrorismo (47%), seguido de inmigración (36%), vivienda y desempleo (19%) y crimen (17%). Para el resto del continente las preocupaciones son desempleo (34%), crimen (24), inmigración (15%), terrorismo (12%) y vivienda (8%). Por último, los españoles son mayoritariamente partidarios de que las decisiones en la lucha contra el terrorismo, defensa, asuntos exteriores y medio ambiente se tomen de manera conjunta.

http://www.abc.es/20070712/nacional-nacional/espanoles-satisfechos-union-eu ropea_200707120254.html

No hay comentarios:

Google