domingo, 1 de julio de 2007

¿Satisfecho con su trabajo? El 45% de los españoles no lo está

Un 45% de los trabajadores españoles, casi uno de cada dos, está insatisfecho con sus condiciones laborales, principalmente por el salario y la falta de dinero en su vida cotidiana, según el Barómetro europeo 2007 sobre clima laboral ''Bienestar y motivación en el trabajo''.

España se convierte así en uno de los países europeos con un índice de satisfacción más bajo (55%), sólo superado por Turquía (50%), frente a Bélgica (77%), Eslovaquia (71%), la República Checa (66%) y Francia (64%), que se encuentran en el otro extremo.

Preguntados por la situación global y no por las condiciones concretas, el porcentaje de satisfacción sube un poco más, hasta el 60% de los trabajadores españoles, y es superior en el caso de empleados con mayor responsabilidad o gerentes (82%).

El sueldo, principal preocupación

Según el estudio, el nivel salarial supone, con diferencia, la primera preocupación de los trabajadores españoles (47%), por delante de la seguridad de un empleo (35%) y del tiempo consagrado al trabajo (18%). En general, un 36% se considera satisfecho en la actualidad con su remuneración, un porcentaje que ha disminuido sensiblemente en dos años, ya que en el barómetro de 2005 la proporción de satisfechos era de un 57%, 11 puntos porcentuales más.

La falta de dinero es citada como la primera restricción que se encuentran la mayoría de empleados fuera del trabajo (28%), ocho puntos más en el informe del 2005, por delante de la falta de tiempo (19%), o la educación de los hijos (14%). Otra preocupación de los trabajadores españoles es el desarrollo de las competencias profesionales. Así, un 92% de ellos estiman que su empresa debería intervenir sobre la formación, un 59% de los cuales opina que esta intervención debería ser prioritaria.

El estudio también destaca otras áreas en las que los trabajadores esperan algún tipo de intervención por parte de su empleador como el apoyo escolar (70%), la asistencia a familiares dependientes (73%) o las ayudas para comer (65%).

Ganas de cambiar

En cuanto al ambiente laboral, el 76% de los empleados españoles está "muy o bastante satisfecho" y un 54% se siente "muy o demasiado" implicado en su trabajo, porcentaje que aumenta hasta el 58% en el sector privado y al 68% en los cargos con responsabilidad.

Asimismo, el 45% de los encuestados se plantea abandonar su empresa, porcentaje que llega al 51% en el caso del sector privado, especialmente en el caso de los servicios bancarios, financieros y seguros (63%) y de los servicios comerciales (58%).

El estudio se hizo mediante un cuestionario online en ocho países europeos, con una muestra de 1.574 empleados españoles, teniendo en cuenta sexo, edad, posición en la compañía (empleado/gerente) y sector (público o privado).

El barómetro estudió la relación laboral (realización, motivación y lealtad a la empresa); la calidad de vida en el trabajo (condiciones y ambiente de trabajo, equilibrio entre vida profesional y privada) y restricciones y expectativas de los empleados.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Satisfecho/trabajo/45/espanoles/elp epueco/20070626elpepueco_9/Tes

No hay comentarios:

Google