domingo, 1 de julio de 2007

El trabajo a tiempo parcial es deseado y no un remedio a la falta de empleo

Más de la mitad de los ocupados a tiempo parcial (el 51,5%) elige este tipo de contrato voluntariamente, frente al 32,1% que recurre a esta modalidad contractual por no encontrar otra alternativa. Esta es una de las conclusiones del último Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA) del primer trimestre de 2007, que se ha publicado hoy.

El indicador, elaborado por investigadores del IESE-IRCO, añade que un 12,9% de los ocupados que optan por el trabajo a tiempo parcial de forma voluntaria lo hace para compatibilizar su actividad con sus estudios y un 26,1% por razones familiares.

Según el ILCA, que también incluye previsiones para el segundo y tercer trimestres de 2007, el empleo a tiempo parcial crecerá más rápidamente que los contratos de jornada completa, un 6,5% y un 2,6% respectivamente, algo que no ha ocurrido en los dos últimos años. Se prevé que un 11,7% de los puestos de trabajo serán a tiempo parcial en septiembre.

La creación de empleo crece menos

Por otro lado, el ritmo de creación de puestos de trabajo en España se está ralentizando: del 5% anual en el primer trimestre del año pasado (por encima del crecimiento del PIB), se ha pasado al 3,4% interanual en marzo y será del 3% en los próximos seis meses, el menor crecimiento desde el finales de 1999. No obstante, se obtendrá un nuevo máximo histórico en cuanto al número de personas que trabajan en nuestro país: en septiembre próximo se prevé que existan en España 20,5 millones de ocupados.

Esta desaceleración del crecimiento del empleo afectará a las mujeres más que a los hombres: las proyecciones indican que el empleo femenino aumentará en un 4,3%, la variación más moderada en un lustro. A pesar de esto, actualmente las mujeres representan el 40,9% del total de ocupados en España, frente al 35,3% de participación hace ocho años.

Sobre la tasa de desempleo, sigue fluctuando entre el 8 y el 9% pero en septiembre experimentará una contracción interanual de 3 décimas y se situará en el 7,9%. Por su parte, la tasa de paro femenino podría descender por debajo del 11% por primera vez desde 1979 gracias a la reducción interanual de 8 décimas prevista en septiembre, hasta caer al 10,4%. Si se cumple esta previsión, serán ya 18 trimestres consecutivos de descensos de la tasa de paro femenino.

Aumentan los contratos fijos

El número de asalariados con contrato fijo en el primer trimestre ha registrado su mayor avance en 6 años, con un incremento interanual de 645.000 puestos hasta representar el 96% de las ocupaciones creadas en los últimos doce meses.

En cuanto a la temporalidad, se mantendrá una dinámica similar a la del primer trimestre: incrementos en la ocupación indefinida (de un 5,9% interanual) y contracciones en el número de temporales (de un 1,1% interanual), lo que provocaría un descenso de la tasa de 1,5 puntos interanuales hasta el 33,1% en septiembre.

Por otra parte, el nivel educativo de los ocupados en España ha mejorado en los últimos dos años: las personas con estudios secundarios (tanto primera como segunda etapa) suponen el 52% del total, 2,4 puntos porcentuales más que hace dos años, y las que tienen estudios superiores (desde Técnico Superior hasta Doctorado), tienen una participación del 32,5%, siete décimas más.

Sin embargo, el cambio demográfico y la llegada de inmigrantes ha provocado un descenso de la formación entre los jóvenes ocupados: por un lado, el número de analfabetos y con formación primaria se ha duplicado, mientras que el grupo de recién licenciados ocupados se ha reducido en 4.000 personas.

Por cuarto trimestre consecutivo, el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco ha alcanzado en marzo un nuevo máximo histórico, situándose en 75,5 puntos, es decir, en la zona media del área de funcionamiento bueno del mercado de trabajo. Esto supone una mejora del 12,1%, que también ha sido la de mayor magnitud hasta ahora, lo que indica una aceleración respecto a los trimestres anteriores.

Este indicador compara la situación de los mercados laborales de seis comunidades autónomas españolas: Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia. Para ello se analizan cuatro variables: ocupación, adaptabilidad, apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables y rendimiento.

http://www.exduco.net/news.php?id=1833

No hay comentarios:

Google