domingo, 22 de julio de 2007

Los comercios no sólo generan empleo y riqueza; también ciudad

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) lleva 30 años luchando por el sector en la capital aragonesa. José Antonio Pueyo es, actualmente, su cabeza visible. Defiende a los comercios como ejes vertebradores de la ciudad y confía plenamente en el futuro del colectivo.

José Antonio Pueyo es el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). Resalta el buen momento por el que atraviesa actualmente el comercio zaragozano, aunque discrepa de algunas decisiones de la Administración. Cree en el poder del sector para articular una ciudad moderna y avanzada, y defiende su estabilidad; por algo tiene dos mil años de existencia.

Pregunta.- ECOS pide el cumplimiento estricto de los ocho días de apertura de festivos y domingos al año que marca actualmente la Ley y pide que en ningún caso, y por ninguna circunstancia, se aumente el número de ellos. ¿Cuál es la razón por la que la Federación se niega?
Respuesta.- El Gobierno de Aragón optó, dentro de la Ley nacional de Comercios y Servicios, por la apertura de ocho domingos y festivos durante el año. Desde ECOS estimamos que el criterio debe mantenerse y, en todo caso, los ocho días de apertura pueden simultanearse en el período de la Expo, con lo cual estaría prácticamente cubierto dicho período durante los tres meses que dura el evento. En ningún caso creemos que se tengan que aumentar.

P.- En 2005 se levantó la moratoria por la que no se podían abrir más grandes superficies, aprobada en 2001. ECOS decía entonces este hecho dañaría al 20% del pequeño comercio, que se perderían 12.000 puestos de trabajo. ¿Siguen pensándolo? ¿Cómo lo valoran ahora que casi están totalmente construidos Puerto Venecia y PlaZa Imperial?
R.- La ciudad de Zaragoza tendrá el primer puesto a nivel nacional de metros cuadrados de gran superficie por habitante en muy breve plazo, pues se va a más que duplicar la superficie en muy poco tiempo. Al no haber crecido la población ni el consumo en la misma proporción está claro que va a efectuarse un ajuste en el empleo en el sector comercial. Habrá que esperar a que estén implantadas las grandes superficies para evaluarlo, pero en algunos sectores este ratio del 20% de perjuicio se quedará corto.

Mediterránea y bimilenaria

P.- ¿Cómo afronta ECOS el hecho de que Zaragoza se vaya a convertir en la ciudad con más metros cuadrados de centros comerciales por habitante?
R.- Actualmente el consumidor puede elegir entre comercio de proximidad o gran superficie. Lamentamos que en el futuro el comercio de proximidad vaya perdiendo implantación y la ciudad sea menos habitable, y que nos veamos obligados en muchos casos a acudir a la gran superficie alejada del centro y que, en definitiva, la ciudad mediterránea y bimilenaria de Zaragoza vaya pareciéndose cada vez más a las ciudades fantasmas en las que no hay vida en sus calles.


José Antonio Pueyo junto al viceperesidente de ECOS, Vicente Gracia

P.- La situación de Pla-Za es aún más grave, si cabe, ya que se han revalorizado las parcelas para albergar superficies comerciales de más metros. ¿Cómo lo valoran?
R.- En su día se denunció la irregularidad de que una empresa participada por el Gobierno de Aragón vendiese un terreno con la prebenda de autorizar un centro comercial que también concede el mismo Gobierno. Ahora parece que sobre esta parcela se admiten unos cambios en la edificabilidad que van a ser muy lucrativos para quienes la adquirieron. En definitiva: construcción sospechosa sobre terreno sospechoso.

P.- ¿Cómo ha afectado la implantación de IKEA? ¿Han descendido, como ustedes comentaban, un 25% las ventas de los comercios zaragozanos? ¿Cómo valoran el hecho de que no haya accesos directos? ¿Qué le parece la ayuda consistorial a la multinacional sueca cediendo el Consistorio para la presentación, por ejemplo?
R.- No hemos podido evaluar el impacto todavía pues no llevan ni un mes abiertos. El hecho de que no haya accesos directos habida cuenta del tiempo de ejecución que han tenido para la construcción nos hace sospechar que están forzando algún tipo de medidas por parte de las Administraciones Públicas. Me parece muy bien que el Consistorio apoye al comercio que se instale, pero que lo haga con todo el comercio: con el que ya existe y con el más débil que se instala.

Convivencia ciudadana

P.- Usted hace poco decía que “la salud del comercio aragonés es excelente debido, especialmente, a los más de 92.000 trabajadores con que cuenta el sector”. ¿Está en un buen momento, pese y todo, el comercio zaragozano?
R.- Nuestra Federación no es victimista y pensamos que en Aragón se compra bien, hay comercio de calidad y suficientes comercios. Es el primer sector económico por empleo y participa en el valor añadido bruto de la comunidad más que alguna multinacional del automóvil. Es un sector en primer lugar estratégico y en segundo lugar no sólo es un sector económico sino que es más, es convivencia ciudadana. Además, desde ECOS estamos trabajando para modernizar este comercio, con programas de salud o de fachadas, y por muchos problemas que se nos pongan por delante, el comercio zaragozano sabrá adaptarse.

P.- El 39% de los empresarios encuestados están poco satisfechos con la actuación del Gobierno de Aragón en torno al intrusismo y el 20% se declaran abiertamente insatisfechos. ¿Son más inspecciones la solución a este problema? ¿Es un problema más importante de lo que parece?
R.- Probablemente el empresario de comercio está bastante insatisfecho con el intrusismo debido a que la inmigración degrada el proceso comercial con ventas en la calle. Les queremos reclamar al Gobierno de Aragón que las leyes deben de cumplirse por igual entre empresas de comercio y que el consumidor final no sólo debe tener leyes que le defiendan en sus derechos, debe tener la obligación de adquirir en establecimientos legales sus compras.

P.- Se ha comentado que la voluntad es integrar a los inmigrantes en las asociaciones empresariales, favoreciendo el asociacionismo. ¿Qué opinión le merece este fenómeno?
R.- Si los inmigrantes vienen a establecerse como empresarios de comercio nos parece correcto, siempre que cumplan con la legalidad. En ECOS existen numerosos empresarios extranjeros y es una vía de crecimiento en número de asociados. Pensamos que es mejor que se integren con nosotros que les podemos asesorar puesto que no deseamos comercios que se conciban al modo y uso de sus países de origen.

P.- Acerca de sus campañas, ¿se consigue potenciar el comercio urbano con los premios de excelencia? ¿El distintivo es eficaz? ¿Y el juego De compras por Zaragoza? ¿Surgen efecto estas promociones?
R.- El hecho de ECOS sea tan proactiva en establecer sistemas de calidad para sus comercios indica cuan preocupados estamos por atender lo mejor al cliente. Evidentemente no es la salvación de una empresa pero sí que es un seguro para que no se frustren ni consumidor ni empresario en el proceso comercial. El juego por Internet es una idea novedosa de ECOS que no tiene réplica en otra zona de España y que con los miles de usuarios que han entrado a jugar no nos cabe duda que ha sido un éxito.

Otras alternativas

P.- El proyecto del tranvía está aprobado. Ustedes se han negado en rotundo. Ahora parece que, al ser reelegido Belloch, el proyecto tirará para adelante. ¿Cómo lo valora? ¿Qué soluciones ven?
R.- Bueno, parece que promete el tranvía y el metro a la vez lo cual indica que le gustan ambos medios de transporte. ECOS no es especialista en medios de transporte, pero analizado el proyecto de tranvía decimos que no es el más idóneo para el comercio zaragozano. Si me pregunta por soluciones: más estacionamientos que no se ha hecho ninguno en la última legislatura, calles semipeatonales, ampliación de aceras para el peatón, soterrar contenedores y de momento potenciar los buses que funcionan satisfactoriamente.

P.- ¿Afectará tanto al paseo Independencia? ¿El hecho de que el PAR pueda formar parte del Gobierno municipal puede tirarlo para atrás?
R.- El paseo Independencia al igual que la Gran Vía serán perjudicados por el tranvía pero esto no es nada comparado con las afecciones a Plaza España, Coso y Mercado Central. Dudo que el PAR tenga suficiente peso en este asunto, como también sorprende que otras organizaciones empresariales a quienes les afecta este proyecto y no se han pronunciado.

P.- Las obras de la Romareda han supuesto un gran perjuicio para los comerciantes de la zona. ¿Se ha solventado con la política municipal de regalar horas de parking?
R.- Tuvimos una receptividad muy buena por parte del concejal de Urbanismo y de alguna manera con buena voluntad intentó paliar las obras de esta zona con horas de parking y con actuaciones publicitarias. Con las nuevas obras creemos que la zona se revalorizará comercialmente.

P.- ECOS ha denunciado que el Ayuntamiento incumple la legalidad con el Rastro (única ciudad de España en la que se celebra dos días) y sostiene que se debería optar por eliminar la venta no sedentaria. ¿Cómo afecta este mercadillo al sector?
R.- El rastro de Zaragoza está asentado en la ciudad dos días por semana, lo que es ilegal según la ley del comercio del Gobierno de Aragón. Pensamos que el Rastro no es el tipo de comercio que se merece esta ciudad. Genera unas externalidades negativas que no nos las merecemos.

Pero en lo referente al comercio queremos dejar claro que esperamos que cumplan con la legalidad Ayuntamiento y ambulantes y que, además, debería establecerse un plan a tres años para que estos ambulantes de integren en locales, en la ciudad consolidada. De momento deberían dispersarlos por diferentes barrios para que minimizasen el impacto en la zona en la que se asientan y los consumidores puedan visitarles.

Publicado en: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=35651&secid=6

No hay comentarios:

Google