miércoles, 29 de noviembre de 2006

Madrid prima la educación y empleo; Barcelona, la sanidad y la vivienda

El Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá 840 euros por habitante en educación, cultura y deporte, 135 euros más que, por ejemplo, la Generalitat de Cataluña. En sentido opuesto, cada catalán disfrutará de un gasto per cápita superior en sanidad al de los madrileños.


Éstas son sólo dos muestras de las divergencias generadas por la descentralización autonómica y que pueden dar lugar a casos más extremos: Navarra gastará 6.500 euros por habitante en 2007, justo la suma de lo que recibirán conjuntamente un madrileño y un catalán, 6.527 euros.

El próximo año, las ejecutivos regionales gestionarán 157.049 millones de euros, un 42% más de lo que administraban hace tan sólo cuatro años. Educación, sanidad y servicios sociales son los capítulos estrella de las políticas de gasto regionales. De media, seis de cada diez euros recaen sobre estas áreas.

Sin embargo, las prioridades de cada gobierno autonómico varían a la hora de diseñar las políticas sociales. Por ejemplo, Madrid invertirá 27 de cada cien euros del presupuesto regional en educación, cultura y deporte, frente los 17,78 que destinará Cataluña. En el campo de la sanidad, Valencia gastará casi cuarenta de cada cien euros presupuestados, y Madrid, 36. Es decir, diez euros más que Andalucía, País vasco o Cataluña –ver gráfico, en el que se recogen las prioridades de gasto de las siete comunidades que albergan al 74,5% de la población y gestionan el 71% del gasto total autonómico–.

La población marca la diferencia
A pesar de los objetivos marcados por cada ejecutivo autonómico, el reparto del gasto también viene condicionado por la variable demográfica. De hecho, es en las comunidades más pobres, en unos casos, o más despobladas, en otros, donde el gasto público por habitante es mayor. Por ejemplo, la administración extremeña tiene presupuestados 4.603 euros por habitante para 2007, frente a los 3.083 de Madrid, los 3.444 de Cataluña o los 2.701 de Valencia.

Entre las siete comunidades más grandes de España poseen un gasto per cápita destacado el País Vasco (4.104 euros) y Castilla y León (3.838 euros). El Gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe invierte por cada ciudadano a educación, cultura y deporte 452 euros más que la Generalitat de Cataluña, que a pesar de tener el presupuesto autonómico más voluminoso, no destaca frente a estas siete comunidades en ningún campo. Y en sanidad, el País Vasco gasta 250 euros más por habitante que Valencia, a pesar de que al Generalitat valenciana dirige el 40% de sus presupuestos a cubrir esta prestación.

La otra autonomía que despunta frente al resto es Castilla y León, sobre todo, en materias como bienestar social y empleo o vivienda y medio ambiente. Mientras tanto, la Xunta de Galicia predomina en el campo de las infraestructuras, en el que invierte cinco veces más por habitante que el País Vasco o Andalucía.

Un panorama dispar que describe una realidad denunciada por algunas comunidades: el traspaso de competencias y recursos del Estado hacia los gobiernos regionales ha sido, en algunos casos, insuficiente para contrarrestar el coste ocasionado por la explosión demográfica de la inmigración. Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia concentran a casi tres cuartas partes de los 3,5 millones de extranjeros llegados a España desde 2000.

Fuente: http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/es/desarrollo/714181.html

No hay comentarios:

Google