domingo, 26 de noviembre de 2006

El 60,4 por ciento de los titulados de la Usal encuentran empleo en Castilla y León

Los titulados de la Universidad de Salamanca continúan accediendo mayoritariamente al mercado laboral en Castilla y León. Así se desprende de un estudio realizado por el Servicio de Orientación al Universitario (SOU), que pone de manifiesto que el 60,4 por ciento de los egresados ha encontrado un puesto de trabajo en la comunidad. La directora del SOU, Cristina Pita, ha destacado que estos datos concuerdan con 'la procedencia de nuestros alumnos, que son básicamente de Salamanca, Ávila y Zamora, provincias en las que suelen buscar su primer empleo'.

Sin embargo, los datos de empleo de la Universidad de Salamanca ponen de manifiesto que aunque Castilla y León continúa siendo la primera comunidad de destino, Madrid gana importancia. Así, entre el 14 por ciento de los estudiantes que finalizaron su carrera en 1999 encontró empleo en esta comunidad, mientras que la cifra se elevó hasta casi el 18 por ciento solamente dos años después.

El vicerrector de Planificación y Desarrollo, Santiago López, ha señalado que 'casi automáticamente un cuarto de nuestros mejores expedientes se marcha a Madrid' y ha afirmado que 'hay ramas como la consultoría tecnológica, comercial y de seguros que tienen trabajo asegurado en Madrid y Barcelona'. López ha afirmado en cualquier caso que 'hay otra forma de verlo, y es que las otras tres cuartas partes se quedan en Castilla y León', por lo que ha subrayado que 'las universidades continúan siendo un elemento fundamental a la hora de fijar población'.

El vicerrector ha insistido en que el grado de inserción laboral de los titulados por Salamanca es 'muy alto', más del 75 por ciento en los primeros años, y ha señalado que 'si ofrecemos una formación diferenciada y de calidad a nuestros estudiantes es normal que se vayan a China si saben que allí los reclaman'. Según el estudio del SOU, Salamanca es la provincia en la que más titulados de la Usal encuentran su primer empleo (entre un 25 por ciento y un 30 por ciento). Al margen de Madrid, las otras provincias de destino son Zamora (un 11,5 por ciento), Ávila (8,9 por ciento), Valladolid (4,6 por ciento), León (3,6 por ciento) y Burgos (2,1 por ciento).

Precisamente, la relación entre la universidad y el mercado de trabajo centrará la quinta edición del Salón de Orientación Profesional que se celebrará en la Hospedería Fonseca el 29 y 30 de noviembre, con el objetivo de informar a los estudiantes sobre qué es lo que espera de ellos el mundo laboral.

En esta cita participarán más de una treintena de empresas públicas y privadas que representan a 35 sectores de actividad que en estos momentos dan empleo a 150.000 personas en España.

Una cita que llega con algunas novedades, como la celebración de talleres específicos para el autoempleo entre los titulados. Además, de nuevo el salón acogerá presentaciones de las empresas, pruebas de selección de personal y talleres de búsqueda de empleo impartidos por los directores de Recursos Humanos de empresas como Telefónica o Coritel.

Fuente: http://actualidad.terra.es/provincias/salamanca/articulo/usal_castilla_leon_1234679.htm

No hay comentarios:

Google