martes, 21 de noviembre de 2006

El 59% de los parados europeos que cambiaron de país hallaron empleo

El 59% de los europeos desempleados que se trasladaron de país encontraron trabajo en su nuevo destino, según se desprende del Libro Blanco sobre las mejores prácticas en movilidad geográfica nacional e internacional de trabajadores.

El informe, que fue elaborado por Iese, la consultora de recursos humanos Crease y Sagardoy Abogados, añade que el 25%o de los europeos desempleados que se mudaron de residencia sigue en el paro, mientras que el dieciséis por ciento restante está inactivo.

En el Libro Blanco, que recomienda a los trabajadores europeos aprovechar las oportunidades que les da la movilidad, se destaca que un gran número de europeos no estaría de acuerdo en dar este paso.

Concretamente, el 70% de los asalariados europeos no tienen intención de trasladarse en un futuro, siendo los más reacios las mujeres, las personas de mayor edad y las que tiene inferiores niveles de formación.

Sólo en Francia, Holanda y Portugal se eleva hasta el 80% el número de ciudadanos que darían el paso de trasladarse de residencia para trabajar. En España, sólo el 13% de los trabajadores opta por la movilidad, ya que les frena el alto precio en la vivienda, los «grandes» lazos familiares, la propia cultura, la ausencia de políticas públicas que animen al traslado o el «pánico» a la inestabilidad del empleo.

Poca movilidad

El informe muestra que, a pesar de todo, la movilidad sigue siendo poca en general, ya que en los últimos treinta años el porcentaje de europeos que reside en un país de la UE distinto al de origen ha permanecido de forma constante en torno al 1,5%. La mayor parte de los encuestados justifica esta falta de movilidad en que están satisfechos con su actual lugar de residencia, aunque también apuntan el temor a obstáculos jurídicos, administrativos y lingüísticos de los otros países o la falta de información sobre éstos. De todos los problemas que se le plantean al europeo a la hora de salir de casa, el insuficiente nivel de conocimiento de idiomas fue señalado por el 50% de los encuestados, seguido de las dificultades para adaptarse a las nueva cultura (20%), el acceso a los servicios sociales (15%), y los impedimentos para que se les convaliden sus títulos académicos (10%). El informe señala que en la Unión Europea, en la que viven 450 millones de personas, hay reconocidas veinte lenguas oficiales.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Google