viernes, 24 de noviembre de 2006

Airbus se compromete a garantizar el empleo y a no cerrar ninguna fábrica en España por el retraso del A-380

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han "arrancado" a Airbus el compromiso de que la crisis que sufre el consorcio aeronáutico por el retraso del A-380 no suponga el cierre de ninguna de sus fábricas en España. La firma, además, ha garantizado que mantendrá el empleo actual, según explicaron este miércoles los dos sindicatos. Airbus aseguró también que el negocio del bajo coste, sobre todo en Asia, y la fortaleza del turismo harán que las aerolíneas necesiten en el periodo 2006-2025 casi 23.000 nuevos aviones por un importe de 2 billones de euros.

El comité interempresas y las direcciones de EADS-CASA, Airbus España y EADS-CASA-Espacio han resuelto los problemas que en los últimos meses han tenido en vilo a la plantilla de la firma en España. El retraso reconocido de más de dos años en las entregas de la "joya de la corona" de Airbus y el plan de ahorro presentado por la empresa (denominado "Power 8) despertaron la incertidumbre entre los trabajadores. CCOO y UGT se mostraron satisfechos por el acuerdo, que garantiza además que los contratos provenientes del perímetro del primer Plan de Empleo se irán renovando a medida que se cumplan. Trabajadores que se incorporarán como relevistas.

Ante la falta de carga de trabajo por la demora del A-380, "y con el objetivo de evitar que no se cierre ningún centro" -señaló CCOO-, los sindicatos acordaron aceptar el expediente de regulación temporal de empleo propuesto por Airbus para su tramitación por la Administración a lo largo de 2007 y 2008. El expediente afectará a toda la plantilla en España, salvo al personal vinculado al lanzamiento del nuevo A-350 y "sólo tendrá validez desde la apuesta por el mantenimiento de los centros y el empleo", añadió el sindicato. Para su control, cada una de las factorías creará un comisión de seguimiento que velará por que el resto de proyectos no se vean afectados.

En la reunión se acordó también que para acometer los trabajos relacionados con la entrega del A-400M (un avión de transporte militar) será necesario el traslado e incorporación de nuevos trabajadores a EADS-CASA. Este año ingresarán en las plantas sevillanas de Tablada y San Pablo 10 y 22 trabajadores, respectivamente. Estas dos factorías recibirán en 2007 otros 60 nuevos ingresos que se sumarán a los 48 previstos para el proyecto FAL A-400. Además, se decidió proponer a los firmantes del II Plan de Empleo la prorroga del acuerdo sobre el contrato de relevo en las mismas condiciones hasta finales de 2009.
Más aviones

Airbus elevó en 5.400 unidades su última previsión ("Global Market Forecast") sobre las necesidades de aviones de pasajeros y de carga que presentarán las aerolíneas en los próximos años. Un escenario al alza provocado por un repunte medio estimado del 4,8% anual en el número de kilómetros por pasajero transportado, lo que multiplicará por dos veces y media el actual volumen de mercado. Una mejora alentada por "la creciente demanda de aviones de mayor eficiencia de combustible con los que aliviar la carga de los costes operativos de las aerolíneas, así como su eficiencia medioambiental", señaló la firma. Los pronósticos de Airbus cifran en un 60% el aumento de las rutas transpacíficas, las que unen Europa y Asia y las transatlánticas de larga distancia. El desarrollo de las economía emergentes será vital en ese proceso. En la región asiática, aseguró la compañía, la demanda de aparatos por parte de las "bajo coste" se quintuplicará.

Fuente: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=184139

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