domingo, 10 de agosto de 2008

Los bancos del tiempo´: la conciliación de trabajo y familia

Tiempo a cambio de tiempo. El resultado es una alternativa económica y solidaria para solucionar los problemas domésticos y familiares. El nivel de vida aumenta y son muchos los malagueños que no pueden afrontar el pago de una guardería o una persona que cuide de sus hijos en horario laboral.

Se trata tan sólo de un ejemplo. La oferta y la demanda puede ser todo lo amplia que permita la imaginación y la formación. En países como Italia es un sistema "asentado y exitoso". El Ayuntamiento de Málaga quiere trasladar la experiencia a la ciudad. Son ´Los bancos del tiempo´, donde la moneda de cambio para obtener el recurso social que se requiera es el tiempo. Este sistema de conciliación de la vida laboral y familiar permite al malagueño obtener de forma gratuita aquello que necesite.

De esta forma, todos los integrantes del programa se convierten en voluntarios y beneficiarios a la vez. "Imparto dos horas de clases de inglés y obtengo dos horas en mi cuenta del banco del tiempo para que cuiden a mi hijo pequeño las dos horas que necesito por motivos de trabajo. Éste sería el funcionamiento", explica la responsable del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gema del Corral.
Todo sirve. Cocinar, cuidar a ancianos, a niños, animales... Y a cambio mi cuenta corriente en este particular banco va creciendo. Una alternativa novedosa y accesible para el bolsillo.

Tras el verano. El calendario previsto por el Ayuntamiento de Málaga es iniciar el plan después del verano. El proyecto ha obtenido 285.000 euros de fondos europeos dentro del programa Urban para el periodo comprendido entre septiembre de 2008 y diciembre de 2013.
Comenzará a funcionar de manera provisional en las oficinas municipales de la calle Victoria y en alguna subsede, es decir, el local de alguna asociación con la que se espera colaborar para la puesta en marcha del banco del tiempo, según comentó Gema del Corral. La intención es que posteriormente pase al nuevo edificio municipal que se levantará en la plaza del Pericón.

Las experiencias. "En España en ciudades como Barcelona ya se ha puesto en marcha esta iniciativa exportada del extranjero. En algunos casos no ha logrado consolidarse, como sucedió en Sevilla, donde el proyecto se circunscribió tan sólo al ámbito universitario", relató la responsable.

El plan del Consistorio cuenta con dos vertientes. "Por una parte, se trata de que sea una vía de conciliación de la vida laboral y familiar para lo que esperamos contar con alguna asociación de mujeres, concretamente con la federación de asociaciones de mujeres Ágora, que es la única que tenemos. La idea, en segundo lugar, es que también vaya dirigido a toda persona que no tenga arraigo, que no cuente con familia que le apoye, para lo que intentaremos que colabore una asociación de inmigrantes", señaló.
El gasto fundamentalmente será el relativo a la necesidad de realizar una "fuerte" campaña publicitaria para el conocimiento de este recurso, además de la formación de las personas que atenderán este servicio. "Puede ser un recurso eficaz si cuenta con el suficiente apoyo", consideró.

Aquí el tiempo puede ser una valiosa moneda de cambio. Quien colabora con el prójimo, recibe su ayuda. Una iniciativa económica y solidaria.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080500_2_197 112__Malaga-bancos-tiempo-conciliacion-trabajo-familia

No hay comentarios:

Google