domingo, 10 de agosto de 2008

Facturación del mercado español Tecnologías Información creció 9% en 2007

El mercado español de las Tecnologías de la Información alcanzó una facturación de 18.227 millones de euros en 2007, el 9 por ciento más, lo que 'casi duplica' la tasa de crecimiento media europea del 4,6 por ciento, según se desprende el informe 'Las Tecnologías de la Información en España, 2007'.

El estudio presentado hoy en Madrid por el director general para el Desarrollo de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, David Cierco, analiza en su vigésima edición los principales datos del sector y usa las cifras del mercado interior neto que reflejan el valor de las transacciones con los usuarios finales.

Cierco aprovechó la ocasión para anunciar que a partir del próximo jueves se podrá solicitar el 'Préstamo TIC' de una cuantía de hasta 200.000 euros de la línea ICO del Plan Avanza del Ministerio de Industria, a un tipo de interés cero a tres años, sin comisión y sin aval.

En cuanto a los resultados del sector, los ingresos del mercado interior ascendieron a 12.596 millones de euros, el 9 por ciento más, gracias a los servicios informáticos, con un incremento del 11,6 por ciento, seguidos de los servicios telemáticos e interactivos, que registraron una mejora del 10,6 por ciento.

A continuación, el software creció el 10,3 por ciento, dentro del cual el área de las aplicaciones multimedia aumentó el 25,4 por ciento y la de las aplicaciones verticales, el 21,4 por ciento.

Con respecto al segmento del hardware, que registró un alza del 7,2 por ciento, todas las áreas de esta actividad obtuvieron una importante aceleración durante el año 2007, destacando el crecimiento de la venta de repuestos y componentes del 17,7 por ciento y de las unidades centrales del 8,4 por ciento.

La producción ascendió hasta los 15.073 millones de euros en 2007, el 9,7 por ciento más que en el año anterior, lo que supone un avance superior al de la economía española.

El presidente del Grupo de Tecnologías de la Información de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Félix Bonmati, destacó que el crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información elevó en dos puntos básicos, hasta el 1,62 por ciento, su aportación al Producto Interior Bruto respecto a 2006.

El informe muestra que los principales clientes de este sector son el financiero y la Administración Pública que, unidos, suponen más del 50 por ciento de la demanda del sector; mientras que los sectores de Sanidad y Educación, experimentaron un mayor crecimiento, con tasas superiores al 14 por ciento.

En cuanto a clientes por áreas geográficas, Castilla y León y Canarias fueron las comunidades con mayor crecimiento, más del 15 por ciento, mientras que Cataluña y Madrid copaban dos tercios del mercado con un aumento del 10,4 y del 8,4 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el informe refleja una moderación del déficit de la balanza comercial, que alcanzó los 5.118 millones de euros, el 2,5 por ciento más que en 2006, gracias a la recuperación de las exportaciones hasta el 11,6 por ciento.

Según se desprende del estudio, elaborado por la Aetic, en colaboración con el ministerio de Industria, el gasto en I+D de las empresas españolas de tecnologías de la información ascendió en 2007 a 627 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,4 por ciento con respecto al año anterior.

En cuanto al empleo, el número total de trabajadores del sector al cierre de 2007 ascendió a 203.763, lo que representa un crecimiento del 5,6 por ciento y una tasa de titulados superiores de 57,6 por ciento.

La mayor parte de los puestos de trabajo creados el pasado año correspondían a las áreas de producción de software, comercial y mercadotecnia y mantenimiento.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/facturacion-tecnologias-inform acion-2637415.htm

No hay comentarios:

Google