sábado, 23 de agosto de 2008

La Cámara de Madrid ofrece un servicio gratuito a 28.000 empresas para intercambiar residuos aprovechables

La Cámara de Comercio de Madrid pone a disposición de las 28.000 empresas de la región un servicio gratuito, la 'Bolsa de subproductos industriales', con el que pretende que éstas reduzcan la emisión de vertidos industriales.

La Bolsa, que opera desde la página web de la Cámara, 'www.camaramadrid.es', es un servicio de información on-line creado para que las empresas industriales madrileñas y las de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura puedan intercambiar los residuos que aún son aprovechables.

Los subproductos industriales que más negocio generan en estas cinco regiones de España son sustancias químicas, plásticos, maderas, gomas, cauchos, envases y embalajes. La Cámara destacó que las más de 28.000 empresas industriales madrileñas consumen sólo el 3 por ciento del agua para generar el 13 por ciento del Valor Añadido Bruto Industrial nacional. Además, emplean al 11 por ciento de los trabajadores de la Comunidad de Madrid, hasta 350.000 personas

La industria manufacturera prevé que el depósito de residuos en vertedero podría aumentar un 33 por ciento hasta el año 2015 respecto a 2002, lo que repercutiría en el aumento de los costes de producción. La fórmula para evitarlo es aprovechar los residuos en otro proceso industrial, siempre que ello no conlleve un mayor consumo de otros recursos, como la energía o el agua.

Además, por disposición del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Cámara de Comercio de Madrid ofrece también este servicio a las empresas industriales de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia

Mediante la Bolsa de Subproductos Industriales, la Cámara de Madrid trata de poner en contacto a empresas de las cinco regiones españolas que generan residuos reutilizables con otras que puedan aprovecharlos como materias primas para sus procesos de producción. Todo ello se realiza bajo estrictas garantías de confidencialidad para las empresas que ofrecen y demandan dichos subproductos industriales, mediante un sistema de seguridad en red.

La mayor parte de los subproductos industriales que se ofrecen a través de la web de la Cámara de Comercio de Madrid son sustancias químicas, plásticos, maderas, envases, gomas, cauchos, envases y embalajes. Son los productos que más negocio generan en la España central y, además, coinciden con aquéllos más dañinos para el medio ambiente en caso de su vertido, en especial, cuando éste es incontrolado y llega a contaminar las aguas.

Mediante este sistema, la empresa que genera residuos susceptibles de ser aprovechados -puesto que no han concluido su vida útil- puede conseguir reducir costes de eliminación y a su vez lograr ingresos por su venta. A su vez, las empresas que los reutilizan consiguen un significativo ahorro en su presupuesto por compras de materias primas.

VENTAJA ESTRATÉGICA

El Real Decreto 1481/2001, de 27 de Diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, juega un papel muy importante en el impulso de este tipo de herramientas, al provocar un incremento sustancial de los precios de vertido. Dada la repercusión que el encarecimiento del vertido tiene en los costes de gestión de los residuos de las empresas, alternativas como el reciclaje o la reutilización de residuos se han convertido en una ventaja estratégica para mantener bajo control esta partida del gasto en sus balances.

Si una empresa situada en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia está interesada en alguno de los anuncios publicados sólo tiene que rellenar un formulario con sus datos para que la Cámara de Madrid gestione su solicitud y le facilite los datos de contacto de la empresa que ha suscitado su interés.

La Comunidad de Madrid es la segunda región industrial de España, con casi el 13% del Valor Añadido Bruto Industrial (VAB) nacional y que supera en un 17% la productividad media de la industria española. Su esfuerzo en los últimos años por controlar los efectos de su producción en el medio ambiente se aprecian no sólo en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, sino también en el consumo de agua, ya que consume únicamente el 3% del recurso para generar el 13% del VAB.

Sin embargo, para el periodo 2002-2015 se estima que su consumo del preciado líquido crecerá un 30%, mientras que el vertido de residuos aumentaría también un 33%. Dentro de la industria, hay actividades que perciben, en este horizonte de 2015, una mayor presión al alza tanto en el consumo de agua como en el vertido de residuos: maquinaria y equipo mecánico (con casi un 140% de aumento), productos minerales no metálicos, caucho y plástico y equipo óptico y electrónico. Estos últimos ven duplicarse la presión en ambos sentidos para 2015. En el lado opuesto se sitúan los fabricantes de material de transporte y, sobre todo, la alimentación, bebida y tabaco, que, con apenas un 9% de aumento, tienen unas perspectivas moderadas de mayor consumo de agua e incremento de costes por vertido.

Las más de 28.000 empresas industriales madrileñas emplean a 350.000 personas, el 11% del empleo regional. Este dinamismo ha supuesto una notable disminución del desempleo en este sector en el periodo 2001-2007, hasta el 24,3%.

Pero además, la región concentra las principales empresas de alta tecnología de España y es el referente nacional de la industria aerospacial, farmacéutica y de componentes electrónicos, sectores estratégicos para la región. De ahí que Madrid sea la comunidad más innovadora de España, que destina un tercio de sus inversiones a I+D+i Además, la Comunidad de Madrid se sitúa entre las tres regiones europeas con mayor número de trabajadores (en concreto, 193.000) en el sector de servicios para la industria de alto contenido tecnológico, junto a París y Lombardía.

Publicado en: http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-camara-madrid-ofrece-servici o-gratuito-28000-empresas-intercambiar-residuos-aprovechables-2008082015000 7.html

No hay comentarios:

Google