domingo, 7 de octubre de 2007

Madrid encabeza el empleo tecnológico en la Unión Europea

Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, ha publicado un análisis regional del empleo en sectores de alta tecnología que coloca a la Comunidad de Madrid por encima de las regiones alemanas, británicas y nórdicas. Madrid es la tercera región europea con mayor número de trabajadores en el sector de la alta tecnología, superada por la región francesa de Île de France y la italiana de Lombardía.

Según este estudio, casi el 2,1% del empleo total en sectores de alta tecnología del conjunto de la UE de los 27 se concentra en la región madrileña, un dato que la sitúa muy por delante de la siguiente región, Cataluña, que, con un 1,3%, ocupa el undécimo puesto en el ranking de regiones de la UE-27.

Las estadísticas reflejan que en 2006 en la Comunidad trabajaban en servicios de alta tecnología 192.906 personas, el 31,5% de los 612.920 empleados en este sector en toda España. Las cifras de la región madrileña son similares al empleo en el mismo sector de toda Bélgica y superan en un 31,7% al de Irlanda, el segundo país europeo en términos de renta per cápita.

La posición de liderazgo y especialización en servicios de alta tecnología por parte de la Comunidad se manifiesta en una primera posición, seguida de Cataluña, que ocupa el segundo lugar en la clasificación con un mayor mercado de trabajo, en el que trabajan en el sector 120.074 trabajadores, un 37,8% menos que Madrid. La diferencia es mayor respecto a Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Otro indicador de la importancia de este sector en la economía madrileña es el peso que tiene en el conjunto del empleo de la región. El empleo en servicios de alta tecnología representa el 6,5% del empleo total en la región, mientras que en España es del 3,1%. Las siguientes comunidades de acuerdo con este ratio serían País Vasco (3,9%) y Cataluña (3,5%).

En la actualidad, casi el 20% de los trabajadores con altos niveles de formación -educación superior, incluyendo doctorado- de toda España desarrolla su actividad profesional en Madrid. La cifra de titulados asciende a 1.260.000 personas. Este porcentaje es aún mayor si se contabilizan sólo los trabajadores con el grado de doctorado, lo que eleva la proporción al 29%, cifras altas si se analiza que la población madrileña representa apenas el 13,6% de la población nacional.

http://diariodecastilla.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3245& Itemid=261

No hay comentarios:

Google