domingo, 7 de octubre de 2007

El Gobierno planea extender la rebaja del impuesto de sucesiones a autónomos y pymes

Dos fueron los anuncios estrella de los muchos realizados por el presidente del Principado en su discurso, ligados a la aprobación de los Presupuestos regionales para 2008. Por un lado, habrá deducciones en la declaración de la renta que oscilarán entre los 300 euros y los 1.000 euros según el tipo de familia (numerosas, monoparentales, y hasta las que opten por la adopción nacional o internacional). Éstas se sumarán a la ayuda directa de 500 euros ya anunciada para completar la de 2.500 euros decidida por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

El otro guiño fue para los empresarios. Areces se comprometió a la práctica supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para los autónomos y herederos de pequeñas y medianas empresas. El objetivo es «favorecer la transmisión de empresas en el ámbito familiar y apoyar la continuidad y el mantenimiento de la actividad empresarial en Asturias», afirmó Vicente Álvarez Areces.

Ambos anuncios se producen en período de precampaña electoral para los comicios generales de 2008, y en pleno rifirrafe entre comunidades autónomas en las que se rebajan o eliminan impuestos y las que no. Todo ello aliñado con la polémica por el carácter retroactivo o no de la ayuda estatal a la natalidad, resuelto con un acuerdo con IU para garantizar la ampliación del número de guarderías.

Asturias es, junto con Baleares y Extremadura, la única comunidad autónoma en la que no existe deducción alguna en el IRPF por el nacimiento o adopción de hijos. Y eso que tiene la menor tasa de natalidad del país.

Y aquí dio otro paso el Presidente. Areces afirmó que, si salen adelante los Presupuestos regionales, se aplicarán beneficios fiscales a las familias con situaciones concretas, como son las adopciones internacionales, por partos múltiples, las familias numerosas y las monoparentales (ver gráfico), sin límite de renta.

Estas deducciones en la cuota autonómica del IRPF serán complementarias a los 500 euros de ayuda directa ya anunciados en julio, para que, junto con los 2.500 que concede el Estado, se llegue «como mínimo a los 3.000 euros por cada nacimiento o adopción».

La otra gran medida fiscal tiene que ver con una vieja reivindicación de los empresarios, especialmente de la Asociación Empresa Familiar, aunque no colmará sus deseos. No habrá eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, pero el heredero de una pequeña y mediana empresa (pyme) gozará de una deducción del 99 por ciento en el caso de las sucesiones, y la donación de pymes o negocios profesionales quedará también prácticamente exenta de tributación.

Asturias, pese a las reformas que ya se introdujeron el año pasado, con aplicación efectiva en 2007, figura, junto a Extremadura, en los últimos puestos de las comunidades autónomas que han adoptados medidas de reducción fiscal en el impuesto de donaciones y sucesiones.

El Presupuesto regional que preparan los socialistas para 2008, y que supondrá un incremento aproximado del 7 por ciento respecto del anterior, se centra en cuatro pilares: atraer empresas para crear empleo estable y de calidad; la cohesión social; el equilibrio territorial con una apuesta por el medio rural, y el impulso a la calidad medioambiental con el refuerzo de la marca «Paraíso natural».

Con estas bases, Areces leyó un discurso ordenado en el que fue desgranando por capítulos las apuestas de su Gobierno para el próximo año, además de las ya citadas.

El Presidente afirmó que «queremos ser un imán para atraer empresas competitivas y trabajadores cualificados», e hizo especial hincapié en los proyectos de investigación y desarrollo y centros tecnológicos, además de la apuesta por las nuevas tecnologías, con el impulso a los parques tecnológicos de Mieres y el Valle Tecnológico del Nalón.

En el apartado de cohesión social se refirió a la ley de Dependencia y al impulso que se va a dar a los servicios sanitarios de atención primaria, además de las mejoras previstas en varios hospitales.

Se promoverán las viviendas en alquiler y la viviendas protegidas. «Aspiramos a rebajar al 30 por ciento el esfuerzo económico de las familias para la compra de su vivienda», afirmó Areces.

En la política educativa, se potenciarán, entre otros apartados, la formación para el empleo y la enseñanza bilingüe. Se impulsarán residencias o viviendas para estudiantes en los tres campus. En cultura el objetivo es que Asturias sea en 2010 un referente internacional de la cultura.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1779_42_563411__Asturias-Gobie rno-planea-extender-rebaja-impuesto-sucesiones-autonomos-pymes

No hay comentarios:

Google