El número de afiliados a la Seguridad Social en el Principado creció en septiembre un 0,58%, aunque los desocupados aumentaron en 1.329.
Asturias lidera la caída interanual de desempleados a nivel nacional con un descenso del 6,03%. El Principado tuvo el último mes 3.000 desocupados menos que en septiembre 2006 y 6.000 menos que en el mismo mes de 2005. Pese a todo, las oficinas de Empleo de la región cerraron septiembre con 1.329 parados más que en agosto. El Gobierno regional asegura que la región no está sufriendo movimientos bruscos en las cifras del paro. En España el desempleo bajó un 0,54%. En total, las oficinas del Servicio de Empleo a nivel nacional registraron 2.017.363 parados, 10.933 menos que el mes anterior.
Oviedo, José Luis SALINAS
Asturias lidera la caída del desempleo en España en la comparativa interanual, con un descenso del 6,03 por ciento. A nivel nacional este porcentaje tiene un saldo positivo del 2,6 por ciento. Según los datos aportados por el Gobierno del Principado, en la región hay 3.013 parados menos que en septiembre de 2006 y 6.000 menos que en el mismo mes de 2005. Pese a todo, las oficinas del Servicio Público de Empleo asturianas cerraron el mes de septiembre con 46.972 parados inscritos, 1.329 más que el mes anterior, lo que supone una subida del 2,91 por ciento. El Principado registró durante el citado mes el mayor incremento de desocupados de España.
Fuentes del Gobierno regional asegura que «los datos interanuales son esperanzadores». El director general de Empleo en Asturias, José Luis Álvarez Alonso, aseguró ayer que la subida registrada en septiembre «era esperada, pero debemos tener una visión positiva ya que las cifras continúan bajando en comparación con otros años».
En España hay 2.017.363 desempleados, 10.933 menos que en agosto. De un mes para otro, la tasa de desempleo subió en 9 de las 17 comunidades autónomas, aunque España consiguió romper la racha negativa que venía cosechando a lo largo de los últimos meses. Y señaló que «el descenso que ha sufrido el paro a nivel nacional durante el último mes es debido a las subidas que se registraron en agosto, aunque Asturias no está sufriendo movimientos bruscos en los índices de desempleo».
En lo que va de año se han firmado en la región 25.550 contratos indefinidos, un 11 por ciento más que hace un año. El número de afiliados a la seguridad social creció en septiembre en Asturias un 0,58 por ciento. A nivel nacional, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, el número de cotizantes aumentó en 260.022 personas durante el citado mes. Aunque las cifras crecen, la región sigue estando entre las cinco comunidades con menos afiliados, en concreto 405.095.
El paro baja en la industria
En septiembre el paro en Asturias subió en todos los sectores excepto en la Industria, donde hubo ocho desocupados menos que en agosto. Los servicios fue el sector en el que más se notó el incremento con 1.226 nuevos desocupados, debido, según el Ejecutivo regional, al descenso del número de trabajadores en hostelería y comercio por el final de las contrataciones temporales que se realizan durante los meses de verano en la región. Precisamente CC OO criticó ayer que «Asturias tiene una excesiva dependencia de los servicios, ya que nueve de cada diez bajas proceden de este sector». La construcción tampoco consigue mantener el ritmo de descenso que presentó durante los últimos meses ya que las cifras se incrementaron en 33 nuevos parados. En cambio, a nivel nacional el sector consiguió reducir el número de desempleados en 1.991 personas durante el último mes.
El Gobierno regional ya había admitido recientemente que «podría detectarse un incremento del paro en la construcción», aunque señalaron que «no sería un descenso brusco ya que aún queda mucha obra pública por ejecutar en la región, algunas de ellas de grandes infraestructuras». La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) advirtió en su último boletín de coyuntura económica de la región de que, pese a la tendencia positiva de la economía asturiana, la construcción está perdiendo pulso debido al descenso del número de construcción de nuevas viviendas. Por sexos, el pasado mes hubo 1.058 mujeres más inscritas en las oficinas de empleo de la región y 271 hombres.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, calificó los datos de desempleo de «optimistas» y aseguró que desmienten «los augurios catastrofistas del PP», a cuyos dirigentes acusó de «mala fe» y de «jugar sucio» al utilizar el incremento del paro durante el mes de agosto de manera «partidista». Frente al optimismo del Gobierno, el secretario ejecutivo de economía y empleo del PP, Miguel Arias Cañete, indicó que las cifras suponen un «cierto respiro», pero advirtió de que «estamos muy lejos de recuperar las pérdidas del verano».
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró durante una visita a Pruvia que los datos del paro «desmienten que se haya producido un cambio de tendencia en la economía española, ya advertimos en agosto que no debían realizarse previsiones precipitadas». Y destacó que «la situación de precariedad laboral siguen sufriéndola más las mujeres y jóvenes», según informa F. TORRE.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1779_45_563446__Economia-Astur ias-lidera-descenso-interanual-paro-3000-parados-menos
No hay comentarios:
Publicar un comentario