domingo, 7 de octubre de 2007

España es país UE con más empleados en sector turístico, con 1,4 millones

España es el país de la UE donde más personas trabajan en establecimientos turísticos, tanto en números absolutos (1,424 millones), como en relación al empleo total (algo más del 7%).

En el conjunto de los Veintisiete, los trabajadores de hoteles y restaurantes en 2006 ascendían a casi 9 millones, equivalentes al 4,2% de todos los ocupados.

Estos datos fueron facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Turismo.

Tras España se sitúa Alemania, donde el turismo da trabajo a 1,371 millones de personas (el 3,7% del total), Reino Unido, con 1,221 millones (el 4,3%), e Italia, con 1,163 millones (el 5%).

Eurostat destacó que la presencia de las mujeres en el turismo es superior a otros sectores, pues en la UE son el 56% de los trabajadores (frente al 44% de media en la economía).

Este patrón de mayoría femenina en el empleo turístico se repite en 22 Estados miembros, incluido España, donde las mujeres ocupan el 54% de los empleos del sector, frente al 41% general.

Los países en los que hay más mujeres que hombres en el sector turístico son, con mucha diferencia, Letonia (con el 95%, frente al 50% general), Lituania (83% y 50%, respectivamente) y Estonia (76% y 50%, respectivamente).

La oficina estadística también facilitó datos sobre las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres en la mayoría de Estados (pero no España), que ponen de manifiesto que el salario medio de las mujeres es inferior tanto en la industria y los servicios de mercado como en el turismo.

No obstante, en la mayoría de países la diferencia es sensiblemente menor en el turismo.

Por ejemplo, en Bélgica el salario medio femenino se sitúa en el 86% del masculino en la industria y el 93% en el turismo, mientras que en Dinamarca estos porcentajes se sitúan en el 81% y 87%, respectivamente.

Las diferencias son mucho más acusadas en países como Hungría, donde las mujeres cobran de media el 71% del salario masculino en la industria y el 62% en el turismo, y Chipre, donde esos porcentajes son del 67% y el 73%, respectivamente. EFECOM

epn/jlm

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/283604/01/70/Espana-e s-pais-UE-con-mas-empleados-en-sector-turistico-con-14-millones.html

No hay comentarios:

Google