Las personas viudas con dos hijos a cargo tendrán los beneficios sociales de las familias numerosas y el servicio militar computará a efectos de cotización en determinadas circunstancias. Son dos de las novedades que se han incorporado al proyecto de reforma de la ley de Seguridad Social en su tramitación parlamentaria.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó ayer que en España existen actualmente unos 7.000 viudos o viudas con dos hijos a su cargo. Serán aproximadamente estas familias las que se beneficiarán de una enmienda incluida en el Congreso a la reforma de la Seguridad Social por la que las personas viudas con dos hijos menores pasarán a considerarse familia numerosa. Granado recordó que, según todos los estudios sobre la pobreza, los mayores colectivos de pobres se hallan en familias con pocos recursos y con hijos, como es el caso de las personas viudas con hijos menores a su cargo.
La Cámara baja ha introducido también otras enmiendas al texto que, en opinión de Granado, suponen mejoras para colectivos puntuales (viudos, huérfanos y personas con discapacidad), que no alteran el «contenido nuclear» del proyecto de ley que pactaron el Gobierno y los agentes sociales.
Una de las enmiendas más llamativas es la de considerar el tiempo empleado en el servicio militar o la prestación social sustitutoria como cotizado a la Seguridad Social, pero sólo en el caso de trabajadores despedidos que no encuentren un empleo y que quieran acceder a la jubilación anticipada.
Para jubilarse antes de los 65 años se necesita tener cumplidos 61 años y haber cotizado 30 años. Sólo cuando los trabajadores hayan sido despedidos pero no puedan acogerse a la jubilación anticipada por tener cotizados 29 años se computará como cotizado el año de la mili.
Ello no supondrá una mejora de la pensión, pues el tiempo empleado en el servicio militar sólo se considerará a efectos de cotización, no a efectos económicos, precisó Granado. Según sus cálculos, sólo unos centenares de trabajadores al año podrán jubilarse anticipadamente gracias a esta medida. En España se jubilan anualmente de manera anticipada (a los 61 años) entre 15.000 y 20.000 trabajadores del Régimen General, pero hay peticiones que se rechazan por no haber acreditado esos 30 años necesarios de cotización.
En el trámite de ponencia en la Comisión de Trabajo del Congreso se han introducido otras enmiendas a la reforma de la Seguridad Social que mejoran la situación de los huérfanos.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1676&pIdSeccion=45&pId Noticia=533048
No hay comentarios:
Publicar un comentario