miércoles, 6 de junio de 2007

La creación de empleo se reorienta hacia la industria y el norte

La Seguridad Social ganó 125.057 nuevos cotizantes en mayo. Esto supuso una leve desaceleración de dos décimas del ritmo de crecimiento anual, hasta el 3,2%. Además, la creación de empleo se está reorientando: gana protagonismo la cornisa cantábrica, frente al Levante, y la construcción empieza a ceder terreno a la industria, que en lo que va de año creó casi tantos empleos como el sector del ladrillo. El paro bajó de dos millones.
Raquel Pascual / MADRID (05-06-2007)

La creación de empleo en España es excepcional en Europa; estamos entre lo bueno y lo mejor'. Así de eufórico se mostraba ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en la presentación de los datos de afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado.

Es cierto que el empleo ha mantenido el pulso en mayo, con un crecimiento del número de cotizantes de 125.057 personas en el mes y 593.734 más en los últimos doce meses. Según la cifra media, el número total de afiliados al sistema suma 19.303.189 ocupados, un 3,2% más que hace un año. Si bien, este dato supone una leve desaceleración del crecimiento de dos décimas respecto a abril y el dato más bajo en mayo desde 2004.

Al tiempo, el número de parados también ha descendido en 49.893 personas, hasta un total 1.973.231, descendiendo de la barrera de los dos millones, por primera vez desde octubre pasado. Esto sitúa el nivel de paro, en el más bajo en mayo de los últimos seis años.

Al margen de estas cifras globales, se observa en el mercado una clara reorientación de la creación de empleo. El primero de los cambios consiste en que la industria 'está tomando el relevo de la construcción', que lleva diez años siendo uno de los motores del empleo, junto a los servicios.

En el último año, la industria manufacturera creó 76.669 empleos frente a los 62.004 de la construcción. Se ha producido una ligera caída en los afiliados a la construcción, pero ha sido reabsorbida por otros sectores, como la industria, lo que es incluso positivo para la economía', dijo Caldera.

En cuanto a las zonas que están creando más empleo, tras varios años de pujanza en la región levantina (Cataluña, Valencia y Murcia), ahora son las comunidades de la cornisa cantábrica las que registran mayores avances de la ocupación. Así, Galicia, Asturias, Cantabria o Navarra crean más empleo que la media de España, rozando o superando crecimientos del empleo del 4%.

Dicho todo esto, los datos conocidos ayer también tienen sombras. La mayor de ellas es que las cifras desestacionalizadas (descontando efectos de calendario), que reflejan mejor la tendencia futura del mercado, muestran que el paro subió en mayo en 20.641 personas y la Seguridad Social sólo ganó 10.500 cotizantes.


Los despidos 'electorales' en Madrid

El final de la legislatura en los ayuntamientos españoles ha tenido un 'leve impacto' en las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que se han visto 'resentidas' por el efecto de finalización de 'varios miles de contratos, sobre todo en el sector de la construcción, donde los años electorales siempre se dispara la contratación'.

Así lo explicó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien resaltó que este efecto se ha notado sobre todo en Madrid, comunidad que ha experimentado una evidente desaceleración.

Así, el empleo en la región madrileña llevaba varios años creciendo por encima de la media nacional, pero en el mes de mayo la ocupación registró un avance del 2,8%, varias décimas menos que el promedio general.

No obstante, Granado se mostró confiado en que este efecto 'al estar muy concentrado (en Madrid y la construcción) se corregirá en los próximos meses'.

Y, en cualquier caso, aseguró que la Seguridad Social cumplirá con creces las expectativas de crecimiento, ya que en los primeros cinco meses del año ya ha crecido un 2,5% (medio punto más de lo previsto para todo el año), y terminará el ejercicio con un ritmo de crecimiento cercano al 3,3%.



Más de 857.000 nuevos fijos y 65.000 temporales menos

A medida que pasan los meses, la reforma laboral confirma sus resultados. Sobre todo, se consolida la mejora de la calidad del empleo. Así, desde que se inició la reforma, en julio de 2006, el saldo arroja 857.305 nuevos contratos indefinidos y 65.678 temporales menos. Con el final de 2006 se terminaron los incentivos a la conversión de temporales en fijos pero se mantienen las bonificaciones a los contratos fijos iniciales. Esto ha supuesto que en lo que va de año la contratación indefinida ha aumentado un 21,5%, al tiempo que los contratos temporales crecieron un 1,9%.

La mejora de la calidad en el empleo hará que la tasa de temporalidad, situada en el 31,9%, vuelva a caer en el segundo trimestre, según estimó Jesús Caldera.

Por primera vez en la historia, la Seguridad Social superó en mayo los ocho millones de mujeres afiliadas. El incremento de la afiliación femenina (4,5%) fue el doble que la masculina (2,2%) en el último año.

El número de inmigrantes cotizando roza los dos millones. Ahora, uno de cada cuatro nuevos afiliados es extranjero.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo aumentaron un 6,7% hasta 90.814.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/creacion/empleo/reorienta/indust ria/norte/cdscdi/20070605cdscdieco_2/Tes/

No hay comentarios:

Google