V. SANTIAGO/SANTANDER
«El mercado laboral español es el más flexible y dinámico de Europa», terció ayer el secretario general de Empleo, Antonio González, a quien preocupa más «la temporalidad» que la flexibilidad, pese a que el Banco de España recomendó recientemente seguir flexibilizando la normativa de contrataciones. «Se puede avanzar», subrayó González, «aunque el nivel ya es alto, como lo prueba la capacidad de creación de empleo del sistema».
El alto cargo del Ministerio de Economía hizo estas afirmaciones antes de clausurar el encuentro 'Responsabilidad social de la empresa y relaciones laborales' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde también elogió lo bien que está funcionando el diálogo social, algo que ponen de manifiesto «los cerca de veinte acuerdos que se han desarrollado en esta legislatura» bajo sus auspicios.
En este contexto encuadró los 2,2 millones de contratos indefinidos que se han firmado en España tras la última reforma laboral, firmada hace once meses. «Esta ha sido una legislatura de alta creación de empleo», pero sobre todo de acuerdos para la mejora de la calidad y para incrementar la estabilidad. Así lo prueban acuerdos como el Estatuto del Trabajo Autónomo, la reforma de la formación continua en las empresas o el desarrollo de la Ley de Igualdad.
Responsabilidad social
González indicó, por otro lado, que la responsabilidad social de las empresas «puede ser incentivada» por parte del Gobierno, «en determinados casos», si bien apuntó que este tipo de actuaciones siempre son voluntarias. «Si fueran obligatorias, ya no serían eso, sino otra cosa distinta». «En esta fase en la que estamos, de promover la responsabilidad social, no se impulsará una norma para obligar a las empresas a ejecutar estas prácticas», subrayó.
Según explicó, ahora estamos en una «etapa promocional», en la que se están estudiando posibilidades escuchando al Parlamento, a la sociedad civil organizada y a los interlocutores sociales. De este trabajo, el Gobierno elaborará unas conclusiones «y se pasará de no tener nada a tener mucho».
Más adelante se creará un consejo estatal donde se genere un plan. El director general de Empleo agregó que la responsabilidad social empresarial no es sólo de la empresa. «Es un concepto colectivo» que atañe a sindicatos y trabajadores. Lo mismo que al Gobierno, que pondrá en práctica su responsabilidad.
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070621/economia/temporalidad-preocu pa-secretario-empleo_20070621.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario