sábado, 2 de junio de 2007

«Es necesario adelantar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral»

CLOTILDE NOGAREDA, DIRECTORA DEL PROGRAMA DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DEL CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

MARÍA ZABALETA/VITORIA

El paulatino envejecimiento de la población, unido al decremento de la tasa de natalidad, hacen peligrar el relevo laboral. Por este motivo, varios socios de la UE, entre ellos España -de la mano de la Asociación de Agencias de Desarrollo del País Vasco (Garapen) - han puesto en marcha el proyecto WISE para asentar las líneas de actuación para combatir el envejecimiento de la población activa. En su jornada de clausura en Vitoria, Clotilde Nogareda, directora del programa de Ergonomía y Psicosociología del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, dio algunas claves.

-Según la ONU, España y también Euskadi perderán casi la mitad de su población activa en 50 años. ¿Existe una conciencia real sobre este problema?

-Sí. Prueba de ello es el proyecto WISE y todas las actuaciones que instituciones y organismos están llevando a cabo para prevenir y afrontar este envejecimiento.

-¿Cuáles son esas líneas de actuación a las que se refiere?

-Hay que conseguir que la población envejecida se adapte a las exigencias del mercado laboral porque con una población envejecida las exigencias laborales pueden llegar a exceder las capacidades de las personas.

-Pero la población no deja de envejecer y la tasa de natalidad sigue bajo mínimos. ¿Hay luz al final del túnel?

-La inmigración está paliando esta situación en Europa. Aun así, es necesario adelantar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

-¿Y no resulta paradójico que mientras se teme por este envejecimiento de la población activa, muchos jóvenes estén sufriendo una precariedad laboral desacorde a su preparación?

-En parte sí, y por ello hay que fomentar el intercambio de conocimiento y de experiencia de los trabajadores mayores con las personas más jóvenes. Que unos y otros se solapen para que el relevo sea posible.

Conciliar trabajo y familia

-Se refería antes a la inmigración. ¿Es imprescindible hoy para sostener el mercado de trabajo?

-Imprescindible, no. Pero es importante porque está ayudando a paliar un déficit en algunos trabajos. Pero no nos engañemos. Para otros trabajos, la inmigración no es la solución.

-Se habla mucho también de fomentar las políticas familiares y, sin embargo, se hace poco y despacio.

-Al margen de las políticas familiares globales que puedan llevar a cabo las instituciones, sería bueno que en el entorno laboral se dieran facilidades para conciliar la vida familiar y la vida laboral, como flexibilizar las jornadas laborales y los horarios.

-De no avanzar en este sentido, ¿estaría avocado el sistema a retrasar la edad de jubilación?

-Podría ser una solución, pero no creo que sea la medida más adecuada. Ahora bien, si no hay personal joven que con sus ingresos y sus impuestos facilite la jubilación de los mayores, ¿qué solución queda? El sistema tendría que facilitar que las personas que se ven capaces de continuar trabajando lo hicieran y garantizar, a la vez, que quienes no tengan las facultades oportunas para trabajar puedan jubilarse a los 65 años.

http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070601/alava/necesario-adelan tar-incorporacion-jovenes_20070601.html

No hay comentarios:

Google