domingo, 31 de enero de 2010

Un nuevo año dramático para el empleo en España

¿Para cuándo la salida de la crisis? ¿Cuándo la recuperación del empleo? La salida de la crisis no está cercana, tampoco la recuperación del empleo, por lo menos en España, al menos para la élite empresarial española. Es la principal conclusión de la Encuesta Mundial de CEOs, que desde hace trece años elabora PricewaterhouseCoopers, y que ha sido presentada en Davos.
Del estudio se deduce que los presidentes y consejeros delegados españoles son más desconfiados sobre la salida del pozo de la recesión económica. Frente al 65% que afirma que sus países ya se están recuperando de la crisis o lo harán a corto plazo, antes de finales de 2010, los CEOs españoles se sitúan en una posición sensiblemente más pesimista: el 76% cree que la recuperación en nuestro país no vendrá, como muy pronto, antes de 2011, en línea también con las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional conocidas esta misma semana.
La encuesta refleja un incremento en el nivel de confianza en el corto plazo de los CEOs de todo el mundo, que aumenta en diez puntos respecto al año pasado, hasta alcanzar el 31% los que se muestran «muy confiados». De nuevo, en este caso, los CEOs españoles se declaran menos seguros en el futuro próximo y sólo el 23% de los encuestados está «muy confiado». Si miramos al medio-largo plazo, el repunte de la confianza se iguala tanto a nivel español como global: un 50% afirma tener mucha confianza en las perspectivas de crecimiento en un horizonte de tres años.
Las previsiones de empleo son desoladoras. Las empresas de todo el mundo van a continuar reduciendo sus plantillas en 2010, aunque en menor medida que en los últimos doce meses. El 48% de los líderes empresariales del mundo afirma haber recortado personal durante el año pasado, cifra que en el caso de España se eleva hasta el 64%.
De cara al futuro, los directivos españoles son también menos optimistas: el 44% prevé continuar con reducciones de plantilla en los próximos doce meses, frente al 25% a nivel global. Es significativo que sólo un 8% de las empresas españolas piense aumentar personal frente al 39% de los CEOs mundiales.
Amenazas
Los altos directivos españoles muestran un mayor grado de preocupación que sus colegas internacionales sobre los riesgos que amenazan sus perspectivas de crecimiento, con un «índice de ansiedad» -mide el grado de preocupación por las amenazas del negocio- del 40,1%, ligeramente por encima de la media mundial -38,9%- y muy por encima de la de los empresarios europeos-33,7%-.
En lo que sí hay coincidencia es en las amenazas que más preocupan a los altos directivos de todo el mundo: la prolongación de la recesión mundial, la falta de estabilidad de los mercados de capital, la competencia de bajo coste, el exceso de regulación y el coste de la energía.
La encuesta se ha realizado entre más de 1.198 directivos de entre 52 países y 81 empresas en España.
Hay empresas que han perecido con la crisis; otras que han quedado tocadas y otras, como GEOX, a las que la recesión mundial les ha tocado de refilón. Una estrategia de éxito que ha sido analizada en Davos.
¿Qué está haciendo GEOX para encarar la crisis?
Ser innovador y capaz de cambiar continuamente debería ser una obligación para todas las compañías. Es el único camino de éxito, aunque no sea fácil. GEOX ha sido capaz de innovar en un sector ya maduro, el del calzado, introduciendo el famoso «zapato que respira», una tecnología patentada en más de cien países.
¿Cómo casan inversión y empleo?
Inversión es sinónimo de empleo. Creo en ello y GEOX es un claro ejemplo. Empecé este proyecto hace quince años junto a otras cuatro personas y hoy la empresa tiene 30.000 empleados.
¿Cuál es la inversión de su empresa en I+D?
GEOX invierte el 2% de sus beneficios anuales en I+D. GEOX R&D Lab es un área única donde veinte ingenieros buscan diariamente nuevas soluciones para mejorar la transpiración del cuerpo. Además, colaboramos estrechamente con las principales universidades internacionales.
¿Cómo está afectando al sector del calzado la competencia asíatica?
Si no hay innovación, no se puede sobrevivir a la competencia asiática. Es lo que le está ocurriendo a todas las pequeñas y medianas empresas que no se rigen por el motor de la innovación.

http://www.abc.es/20100131/economia-economia/solo-directivos-espera-aumentar-20100131.html

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