viernes, 1 de enero de 2010

2010 volverá a ser otra odisea en el mercado de trabajo

Nada parece indicar una recuperación a corto plazo del mercado laboral español. Las cifras negativas van a continuar, aunque eso sí, el número de desempleados, según indican las previsiones, parece que se estabilizará. El paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo alcanzó un máximo histórico en noviembre al llegar a los 3.868.946 desocupados, a pesar de que la subida fue de 60.593 parados, frente a los 171.243 registrados en el mismo mes del 2008.

De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), la situación de desempleo afecta a 4.123.300 personas. Esto supone que la tasa de paro correspondiente al tercer trimestre del año alcanza el 17,93%.

Con este panorama, las previsiones no auguran muchos cambios. El Avance del Mercado Laboral correspondiente a diciembre, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), avisa de que el número de desempleados seguirá incrementándose en el nuevo año hasta estabilizarse, previsiblemente, en febrero. "La moderación en el ritmo de deterioro interanual de la afiliación de los últimos meses permite fijar para principios de 2010 un freno verosímil a la caída de la ocupación y, por tanto, a la destrucción neta de empleo. Los primeros meses estarán caracterizados por el impacto negativo de la estacionalidad propia de ese periodo. Así, en febrero el número de ocupados se estabilizará en los 18,4 millones, lo que supondrá unos 700.000 empleos menos que en febrero de 2009", explica Francisco Aranda, presidente de Agett.

El Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA), realizado por el IESE y Adecco, apunta hacia la misma dirección: el número de ocupados continuará en descenso y el de parados, en aumento. "El próximo marzo habrá 411.300 personas más desempleadas respecto al mismo mes de 2009. El número de ocupados bajará hasta los 18.679.500 y la cifra de parados ascenderá a 4.485.000", expone el informe.

Además, el ILCA prevé que la tasa de desempleo llegará al 19,4% en marzo. No obstante, el estudio indica que es el menor incremento en dos años. Según Aranda, "la tasa se acercará al 19,5%, esto es que durante 2010 se rondarán los 4 y 4,3 millones de desempleados". Y añade que "hemos pasado lo peor en ritmos interanuales, pero no hemos tocado fondo. El deterioro va a seguir sumando parados a la ya dramática cifra, aunque en menor medida".

Sin embargo, algunos pronósticos son más pesimistas. La OCDE ha estimado que a finales de 2010 el desempleo afectará en España a 4,47 millones de ciudadanos y la tasa de paro llegará a alcanzar el 20%. Un dato que coincide con las previsiones de Gayle Allard, economista del IE Business School. "El desempleo va a continuar con su escalada y la tasa de paro llegará al 20% en el nuevo año. Aunque la destrucción de puestos de trabajo ya ha terminado, para generar empleo, España debe crecer al 2%. Y esto es algo que, por ahora, parece que no va a suceder", afirma la experta.

Los problemas del mercado laboral español se trasladan al nuevo año: el paro continuará siendo la china en el zapato del Gobierno y una de las principales preocupaciones de los españoles.

Publicado en: http://www.expansion.com/2009/12/31/economia-politica/1262278944.html

No hay comentarios:

Google