domingo, 31 de enero de 2010

España destruyó en tres meses el empleo público creado en un año

Malos tiempos para el sector público. El refugio donde cualquiera querría verse en tiempos de crisis muestra síntomas de flaqueza pese a la idea de que trabajar en la Administración era una balsa de aceite. Sin embargo, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) hablan de que este sector destruyó en los tres últimos meses del año pasado todo el empleo que había generado en el último año.

La EPA que se dio a conocer el viernes era la más esperada y, a la vez, la más temida. Los datos han dado la razón a los temerosos. Más allá de la caída libre del sector público, 2009 echó el cierre con más de 4,3 millones de parados en España. En total, 1,2 millones más que en las mismas fechas de 2008.

Los cálculos no dejan lugar a un atisbo de positividad. Solo en Galicia, unas 500 personas perdieron su trabajo cada día en 2009. La crisis ha barrido al empleo con una virulencia insospechada. Cada nueva estadística dobla las previsiones y rompe cualquier dato de mejoría posible.



DOS AÑOS DE SUBIDA

En el caso del sector público, los datos del último trimestre del año pasado hablan por sí solos. Entre septiembre y diciembre de 2009, se destruyeron un total de 36.200 puestos de trabajo en las administraciones públicas. La misma cantidad, exactamente, que el empleo creado en todo el año 2009.

Además, es el primer varapalo que sufren los asalariados públicos en años. De hecho, los datos recogidos por la Agencia de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) en su análisis sobre la EPA, el sector público acumulaba, hasta el noveno mes del año pasado, siete trimestres consecutivos de creación de puestos de trabajo, lo que equivale a prácticamente dos años continuados en crecimiento.

Con todo, el Servicio de Estudios de Agett recuerda que el sector público cuenta actualmente con un total de 3.065.700 asalariados, lo que supone que, desde el inicio de la crisis económica, en el año 2008, se han creado un total de 133.800 puestos de trabajo.

Desde entonces, además, todo el empleo asalariado destruído es de carácter temporal (60.600 empleos), frente a la creación de tan solo 24.500 de tipo temporal en el mismo periodo de tiempo.



EL PRIVADO, PEOR

Pese a que la balsa de aceite ha notado pequeños movimientos en plena crisis económica, el sector privado acumula la mayor parte del empleo destruído en el último trimestre del año pasado.

Según los datos que arroja la EPA, en este campo se dinamitaron un total de 121.200 puestos de trabajo en tres meses. De ellos, la mayor parte eran de carácter temporal, con un total de 99.200 asalariados menos al final del año pasado. Mientras, el empleo indefinido, más protegido, destruyó la nada desdeñable cantidad ed 22.200 empleos en octubre, noviembre y diciembre en España.

Desde el inicio de la crisis, con sus magnitudes aún por concretar, el sector del empleo privado se ha llevado por delante nada menos de 1,5 millones de puestos de trabajo. Pocos más que los que han pasado a engrosar este viernes, en tasa interanual, la estadística de personas sin empleo en España. Con la barrera de los cuatro millones superada, el clamor apunta a que llegó la hora de restar.

http://www.xornal.com/artigo/2010/01/31/suplementos/estratexias/espana-destruyo-meses-empleo-publico-creado-ano/2010013116185300701.html

No hay comentarios:

Google